[vc_row][vc_column][vc_column_text]El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, informó que desde la segunda quincena de septiembre pasado entramos a la temporada de frentes fríos de los cuales ya se registraron dos, que fueron débiles.
Palomo Euán comentó que la temporada de frentes fríos y “nortes”, inician en la segunda quincena de septiembre y termina la temporada en mayo del próximo año.
De mediados de septiembre del 2016 a mayo del 2017, un total de 54 frentes fríos o “nortes”, se registraron en el estado, la mayoría fueron débiles, otros de intensidad que ocasionaron lluvias y baja temperatura.
Agregó que se acerca un frente frió y el estimado hasta mayo del 2018 sería de un poco más de 50 frentes fríos o “nortes” en la entidad.
Por otra parte, señaló que entramos a los dos últimos meses de la temporada de ciclones tropicales y huracanes, la cual inició el primero de julio pasado y termina el 30 de noviembre próximo.
Detalló que, “Afortunadamente salimos sin problema los meses de agosto y septiembre que son de mayor riesgo de huracán o ciclón tropical en el estado, eso no se significa que octubre o noviembre pudiera haber algún fenómeno meteorológico que impacte a la entidad”.
Aclaró que a partir de finales de octubre, las temperaturas de Mar Caribe y del Atlántico comienzan a enfriarse lo que reduce la formación de depresiones y ondas tropicales y tormentas tropicales que pudieran desarrollarse en ciclones tropicales o huracanes.
Finalmente, el funcionario estatal advirtió que la vigilancia y el monitoreo de las condiciones climatológicas siguen en octubre y a finales de noviembre próximo, de ninguna manera se bajará la guardia, hay que estar alertas hasta que termine la temporada de fenómenos meteorológicos el 30 de noviembre próximo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]