[vc_row][vc_column][vc_column_text]En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el cual se conmemora este 26 de septiembre, es importante reiterar la necesidad que existe en México de donadores, ya que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) hasta el primer semestre del 2019, existían 22 mil 290 personas en espera de un trasplante a falta de un donador compatible.
“Actualmente existen dos tipos de donaciones de órganos: donación en vida y al fallecer. En el caso de donadores vivos estos pueden ser desde familiares que sean compatibles o alguna persona altruista que pueda comprobar que desea ser donador sin ánimo de lucro. Para donación al fallecer puede ser por muerte encefálica donde se donan órganos y tejidos o por paro cardiorrespiratorio, en este caso sólo se pueden donar tejidos”, mencionó el doctor Antonio Loaeza Director Médico de Sanofi México.
Actualmente el trasplante es un procedimiento seguro para el receptor y el donador, y en el caso de donación al fallecer, se puede salvar la vida de muchas personas, ya que de acuerdo con el Cenatra un donador fallecido puede salvar siete vidas y beneficiar a muchas otras mediante la donación de tejidos.
El doctor Antonio Loaeza afirma que “la decisión de ser donador es un acto totalmente voluntario y las personas que desean ser parte de esta causa sólo deben inscribirse al Registro Nacional de Donadores Voluntarios y sobre todo hacer del conocimiento a su familia sobre la decisión tomada, ya que actualmente el 73% de las donaciones no concretadas se debe a la negativa de familiares”.
En México, el órgano más solicitado es el riñón con 15 mil 939 personas en espera, lo que representa más del 70% de la lista de espera. Este tipo de trasplante puede ser una de las mejores alternativas para pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC), ya que, además de ser la única opción que realmente sustituye la función renal, es la opción menos costosa y ofrece la mejor calidad de vida para los pacientes que actualmente pudieran estar siendo tratados con cualquier tipo de diálisis.
Por ello, la necesidad de donadores es cada vez más grande en nuestro país, ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud el tiempo de espera de un órgano puede variar desde 2.6 meses hasta 2.5 años, lo cual repercute en gran medida en la calidad de vida de los pacientes, así como la de sus familiares.
“De esta manera Sanofi Genzyme confirma su postura a favor de la donación de órganos y tejidos como un verdadero acto de amor y altruismo, así mismo, reitera su compromiso con poner al alcance de las instituciones médicas y pacientes en vías de recibir un órgano, una opción terapéutica que favorecerá de manera importante el éxito de su trasplante”, afirmó el doctor Antonio Loaeza, director médico de Sanofi México.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]