El programa “Miércoles Ciudadano” que promueve el Ayuntamiento de Mérida retornó este día de manera oficial, ya sin límite de aforo, en el Centro Cultural Olimpo, con la novedad de la integración del Colegio de Abogados, para escuchar a la ciudadanía y brindarle asesoría en los temas que requieran.
En la jornada estuvieron presentes 13 instituciones como la Dirección de Obras Públicas, Servicios Públicos, Salud y Bienestar Social, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Turismo, Desarrollo Social, Dirección de Gobernación, Administración, Unidad de Desarrollo Sustentable, el Catastro y la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal.
“Muy contento, este ejercicio permite estar en contacto directo con muchas personas que por diferentes motivos buscan audiencias, ser atendidos y nos ha ayudado mucho a solventar problemas de fácil resolución, conciliación, en una ciudad que tiene ya más de un millón de habitantes, lo que buscamos es ser un punto de encuentro”, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

De acuerdo con el edil, se abordaron principalmente temas de servicios públicos, solicitudes de espacios públicos, conflictos vecinales y uso de suelo.
Cabe recordar que en su momento, el Miércoles Ciudadano se tuvo que suspender varios meses debido a la pandemia y luego regresó a finales del 2021 de manera parcial, con capacidad controlada mediante citas. No obstante, en enero, el incremento de contagios de la variante Ómicrón obligó a una nueva postergación.
Durante las entrevistas a la población, Barrera Concha estuvo acompañado en la mesa principal por Alejandro Ruz Castro, Secretario del Ayuntamiento; así como Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana.
“Próximamente tendremos también Ayuntamiento en Tu Colonia, la versión In Situ del Miércoles Ciudadano, donde iremos a colonias, fraccionamientos y comisarías”, manifestó.
Cabe señalar que el programa se aplicará cada dos semanas de 8.00 a 11.00 horas, en la misma sede. En esta primera cita del 2022, se atendió a 97 meridanos.

“Es una gran ventaja contar con este proyecto, no cualquier funcionario escucha verdaderamente a la gente”, dijo la señora María Eugenia Chi Flota, quien se presentó por un problema de baches en su colonia.
“Ojalá el alcalde siga con esta idea, que no la dejen y que los ciudadanos tengamos la oportunidad de venir a comunicar nuestras necesidades”, agregó.
Por su parte, don Eddy Canul Guzmán asistió a pedir información legal debido a un problema con la vivienda de sus padres, sobre todo porque su señor padre lamentablemente falleció y el predio quedó intestado.
Para este tipo de casos, ahora se contó con un stand del Colegio de Abogados, encabezados por el titular de la agrupación, Said Escalante Barbosa.