El inicio de la temporada invernal 2024-2025 ha sido uno de los más fríos de los últimos 14 años, según reportó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo.
Señaló que desde el 25 de noviembre pasado se ha registrado una seguidilla de días con bajas temperaturas, que han alcanzado hasta 10 grados en algunos sectores del sur de Yucatán.
“Hemos visto que la última vez que se presentó una situación parecida en la que hubo temperaturas frías al inicio de diciembre y finales de noviembre, fue en el año 2010. 14 años después se repite la historia y en este 2024, la llevamos 10 días consecutivos”, explicó.
Los informes indican que los valores de temperatura mínimos han oscilado entre los 13 y 15 grados Celsius, aunque este jueves, se reportó un amanecer de 11 grados Celsius en los municipios de Peto y Muna, así como en la comunidad de Becanchén, Tekax, todos en el sur del estado, mientras que, en Mérida, la temperatura más baja fue de 13.7 grados Celsius.
Se mencionó que también se han presentado rangos de humedad de hasta un 80%, lo que implica una sensación térmica menor a 5 grados Celsius.
Anticipó que el frío continuará para los próximos días, pues se espera la llegada de un sistema frontal para la próxima semana, lo que mantendrá los valores bajos de temperatura.
“Hasta el momento, estas condiciones van a seguir, y de hecho, el día 11, va a llegar a la zona un frente frío que va a reforzar estos amaneceres de fríos a muy fríos, madrugadas de frescas a frías, y anocheceres frescos”, acotó.