El talento artístico de Margarita “La Diosa de la Cumbia” va más allá de la música y ahora deleitará a los yucatecos con una nueva faceta dentro de las artes visuales, con la exposición “Mi reflejo. Expresiones del alma a través del dibujo”, que se podrá disfrutar del 17 de agosto al 8 de septiembre, en la sala de usos múltiples tres del Gran Museo del Mundo Maya, donde proyectará el rostro de mujeres de diversas etnias.
En la muestra se exhibirán más de 60 obras, aunque cuenta con muchas más, donde ha empleado técnicas e implementos como acuarela, lápiz de color, pluma, carboncillo y hasta su propio maquillaje.
“Estoy muy contenta de tener esta oportunidad de mostrar otra faceta mía, de muy dentro de mi corazón, esta exposición es muy bonita, porque además que hago algo artístico, hago algo más de sentimientos, más de mí, muy mío, que a lo mejor no hubiera pensado presentar y compartir con el público porque no me sentía segura”, expresó la protagonista, en rueda de prensa.
“Por qué mujeres, son sentimientos reflejados en damas porque me encanta el maquillaje y los ojos, sobre todo es la mirada de cada una de estas mujeres de diferentes etnias, hay féminas con ojos verdes, azules, amarillos, de cara redondita, larga, de pestaña, pelo rizado, hay variedad increíble de mujeres, donde los hombres también se pueden ver reflejados”, agregó.
La artista resaltó que cuenta con un especial acercamiento con Yucatán y los yucatecos, debido a que en su momento le salvaron la vida a uno de sus hijos en la lucha contra el cáncer, y precisamente en esos momentos de angustia y sufrimiento, Margarita dibujaba.
“Son dibujos bonitos, he utilizado lo que he encontrado a la mano porque en ese sentido, culturalmente hablando, no me puedo llamar una artista plástica, en realidad no lo soy y la pintura me ha ayudado a reflexionar sobre mi propia vida. Un artista lo es en todo el sentido de la palabra, es un creador, Dios me dio la oportunidad de cantar, ser una persona conocida a través del canto, pero también quiero que conozcan esta otra parte”, manifestó.
“El ser humano tiene una virtud muy grande de poder reflejarse a través de su mirada y estos dibujos proyectan eso, una mirada amorosa, una triste, una asustada, una de temor, de atreverse, es lo que yo quiero transmitir”, añadió.
Por su parte, Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán, resaltó la importancia de esta exposición, ya que consideró que no únicamente se trata de una muestra, sino un momento de reflexon profunda hacia lo que buscan las mujeres, la inclusión de todas las razas.
“Es una artista en todo su esplendor, la conocemos como cantante, como gastrónoma, pero ahora nos va a mostrar otra faceta, en artes visuales, nos llena de orgullo, es un honor, un privilegio para nosotros tenerla aquí en esa faceta creativa. El título de la exposición nos remite a lo que ella quiere dar a conocer desde su alma, expresar a través de los dibujos un sentimiento y un pensamiento que nos une a todas las mujeres”, indicó.
Las obras se podrán admirar de miércoles a lunes, a partir del 17 de agosto, de 9:00 a 17:00 horas.