El presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP), José Luis Carrillo Galaz, destacó que el tema de la marea roja ha quedado atrás para el sector, ya que se está capturando en la costa yucateca e incluso se mantienen a la espera de que las autoridades pertinentes levanten la alerta sanitaria.
Ante esta situación, los pescadores yucatecos esperan que las próximas semanas resulten positivas y se pueden obtener los resultados esperados.
“El tema de la marea roja ya pasó, toda la actividad pesquera en todo el litoral está avanzando de manera normal, la reducción a 15 kilómetros de restricción se hizo, pero no aplicó de Progreso a Celestún”, expresó el dirigente.
“Normalmente nadie pesca dentro del área de marea roja, la determinación de los 15 kilómetros se tenía que hacer, pero nosotros no pescamos ahí, porque no hay nada, es un hecho que ya la pesca se ha normalizado en todo el litoral. Estamos ahora en espera que el comité de seguimiento lo oficialice y levante la veda sanitaria”, añadió.
Sobre la pesca furtiva, Carrillo Galaz dio a conocer que se han presentado avances importantes y resaltó el trabajo de diversas instancias de gobierno como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Conapesca y la Marina.
“Han hecho algunos operativos importantes donde ha habido detecciones de mucha gente que está trabajando de manera ilegal y ese es un factor para nosotros muy favorable”, manifestó.
“La temporada de pulpo está regular, viene bien, parece que vamos a tener una buena época, se juntan dos factores con producción de manera regular, pero también hay un precio aceptable rondando los 140 pesos el kilo, una cifra mucho mayor que el año pasado”, agregó.