[vc_row][vc_column][vc_column_text]La mafia pesquera que ya abarca Yucatán ha propiciado el robo de 14 tráileres que transportaban pulpo, provocando una pérdida de 56 millones de pesos, reveló el vocal financiero de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, José Luis Carrillo Galaz.
El problema se ha quintuplicado con respecto al año pasado, y lo peor de todo, las empresas transportadoras ya no desean llevar el producto al centro del país, y en el caso de las aseguradoras, se abstienen a participar.
Aclaró que el robo de las pesadas máquinas se registra en Veracruz y en la “subida” a Puebla, cuyas denuncias ya fueron interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Anualmente, el producto se transporta a través de 300 tráileres, y en lo que va del año, ya se robó el producto que había en 14 unidades, la cifra más alta.
“El robo de mariscos existe desde hace 20 años, incluso el año pasado fueron cuatro tráileres, pero en esta ocasión, la cifra se disparó notablemente”, acotó durante la entrevista concedida al término de la inauguración del 70 congreso Internacional del Instituto de Pesquerías del Golfo y el Caribe.
Aunque hasta el momento no hay sospechosos, aunque todo parece indicar que se trata de personas que viven en Progreso y que saben de las maniobras que se realizan, por lo que notifican el vehículo para que sea asaltado en la carretera.
“Hay gente establecida en Progreso, la cual da información pormenorizada para que cuando estén en la zona de riesgo puedan atracar el cargamento”, abundó el también presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro – Poniente del Estado.
Aseveró que “se trata de un grupo organizado que se avoca al robo de tráileres, principalmente con cargamento de azúcar, línea blanca y otras mercancía, pero ahora se enfocan al pulpo, dado que es un recurso caro y obtienen una fuerte ganancia”.
Consideró urgente establecer un operativo de seguridad para procurar que el cargamento llegue a su destino, pues cada robo genera una pérdida de cerca de cuatro millones de pesos.
De continuar el problema, la pérdida sería mayor, ya que el 40 por ciento del pulpo capturado se vende en el mercado interno del país, específicamente la Ciudad de México, Culiacán, Sinaloa; Guadalajara, Jalisco, y El Bajío mexicano.
Aclaró que el pulpo yucateco no se puede enviar por vía aérea, ya que su costo sería elevado, y no se puede enviar por barco, dado que es tardada la entrega, por lo que la única forma es la terrestre.
De igual forma, comentó que en esta temporada de captura del octópodo ha tenido altibajos, y por lo pronto, la producción se mantiene a la baja, tanto en la especie maya, como en el vulgaris. En este último caso, el decremento es del 30 por ciento, pues hasta el momento ya se obtuvo 10 mil toneladas, mientras que en el mismo período de 2016 la suma fue de 24 mil.
Afortunadamente, el precio se ha mantenido en 195 pesos el kilo, lo que representa un alivio para el pescador y el productor.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]