Docentes yucatecos en paro de labores advirtieron este lunes que, de haber alguna represalia contra quienes participan en esta manifestación, iniciarán acciones de boicot contra la elección judicial programada para el próximo 1 de junio.
Limberhg Santoyo Arzápalo, representante de Maestros y PAAES Unidos, señaló que la semana pasada profesores denunciaron que varios inspectores y directores han sido enviados a escuelas para recabar nombres de los ausentes, en lo que calificó como una “represión disfrazada”.
En ese sentido, afirmó que, de confirmarse esta situación, los docentes impedirán físicamente el desarrollo de la jornada electoral en distintos puntos del estado.
“Nos dijeron que no habría descuentos ni sanciones, pero ya hay listas autorizadas con 158 compañeros que serán castigados en la próxima quincena”, reveló.
“La Coordinadora no solo no va a votar. Donde estén los puntos de votación, no se va a permitir que entre la gente”, advirtió Santoyo.
También adelantó que los paristas podrían retomar medidas de presión como las utilizadas en años anteriores, incluyendo la toma del aeropuerto de Mérida.
Insistió en que el paro de labores continuará, con la participación de unos 10 mil docentes, pues alegó que se busca paralizar el sistema educativo nacional.