La señora B.M.P pidió justicia y que se haga válida la sentencia de amparo a favor de sus dos pequeñas hijas, S.V.B.M y A.P.B.M, para que les restituyan sus derechos a la práctica deportiva, les asignen un entrenador diverso de la disciplina de clavados de alto rendimiento y les permitan retomar sus entrenamientos.
De acuerdo con el reporte de B.M.P, el cinco de enero del 2024, la jueza Socorro Díaz Urrutia, en conjunto con la Secretaria de Juzgado, Guadalupe Orozco Domínguez, ambas del Juzgado Cuarto de Distrito del Decimocuarto Circuito con Residencia en el Estado de Yucatán, dieron fe, firmaron y dictaron sentencia a amparo indirecto a favor de las menores.
La decisión debió causar ejecutoria desde el 22 de mayo del año pasado, pero hasta ahora no ha sido cumplida por las autoridades pertinentes del deporte.
No obstante, según la madre de familia, las pequeñas continúan sin ejercer su derecho al deporte, no han sido reintegradas a sus entrenamientos y mucho menos les han asignado un nuevo entrenador diverso de clavados, con capacidad/conocimiento del nivel y cualidades necesarias para el avance y recuperación deportivo de las niñas.
Del mismo modo, B.M.P denunció que la jueza Díaz Urrutia se enfocó más en el cumplimiento de un “Taller para concientizar y capacitar al personal del IDEY en el trato de niños a fin que el desarrollo de las actividades deportivas se realicen en un ambiente cordial y omitió la asignación de instructor.
Dada la omisión hasta la actual fecha, el 17 de enero pasado, B.M.P acudió acompañada de una de sus hijas al juzgado Cuarto de Distrito del Decimocuarto Circuito, donde Guadalupe Orozco Domínguez le informó que la jueza Díaz Urrutia había sido jubilada.
En su momento, la ahora ex jueza brindó varias oportunidades a las autoridades señaladas para cumplir con la sentencia, pero jamás se concretó.
Asimismo, B.M.P reveló que se puso en contacto con el actual Secretario en funciones de juez, Roberto Morales López, para explicarle el caso.
“Mi hija menor de edad, A.P.B.M., a viva voz le relató los abusos, discriminación, bullying, agravios, de lo que ha sido objeto de parte de entrenadores, atletas de alto rendimiento, madres y padres de familia de estos atletas, manifestándole su deseo de regresar a sus entrenamientos, sin que corra peligro ella y su hermanita, que no las expongan a estar nuevamente en contacto con su agresor, el entrenador D.A.G.V.”, indicó.
“Como madre de las menores, pido públicamente al Secretario en funciones de juez, se cumpla cabalmente la ejecutoria de sentencia, se les restituya sus derechos a mis hijas, clavadistas agraviadas. Igualmente, le pido el cumplimiento de los artículos 192 y 193 de la Ley de Amparo, para que no queden impunes las acciones violatorias a derechos humanos, discriminación, violencia institucional, violencia de género, rezago y bloqueo deportivo, entre otros”, aseveró.