[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la Península de Yucatán sólo se resienten los efectos de los terremotos cuyo epicentro están Chiapas y/o Oaxaca, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), Miguel Aarón Palomo Euán.
Dio a conocer que los recientes sismos registrados en el centro del país no se sintieron en la capital yucateca, caso contrario a lo ocurrido en la primera semana de éste mes.
Este tipo de fenómenos naturales confirma que en esta región del país sólo se siente los movimientos generados por las placas tectónicas del Océano Pacífico.
Asimismo, destacó la importancia de tomar las medidas necesarias cuando los sismos ocurren en dicha región de la República Mexicana o en las respectivas costas del Océano Pacífico.
Por lo pronto, descartó que los efectos de los dos temblores registrados poco después de las 13 horas, con una diferencia de tiempo de dos segundos, se sintieran en Yucatán.
“Hasta las 16 horas de ayer, no habían reportes de efectos, pues prácticamente fue imperceptible la sensación, pues hasta el momento nadie los sintió”, acotó.
Palomo Euán explicó que la Península se ve afectada cuando el epicentro se registra en Chiapas y/o Oaxaca, tal como ocurrió el pasado jueves 7, a las 23:49:18 horas, cuando el terremoto tuvo una magnitud de 8.2 grados de la escala de Richter, cuyo epicentro se registró a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y a una profundidad de 58 kilómetros.
Recordó que ese día, el temblor registrado en Mérida fue de tres grados, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Comentó que: “Mientras más lejano ocurre el temblor, menos se siente en Yucatán, tal como esta vez ocurrió”
Ayer, se registraron dos sismos, prácticamente simultáneos, según el Servicio Sismológico Nacional, cuya diferencia fue de 0.3 grados de la escala de Richter.
El primero ocurrió a las 13:14:38 horas, a siete kilómetros al Este de Chiautla de Tapia, Puebla, a una profundidad de 23 kilómetros, y con una magnitud de 6.8 grados.
Dos segundos después, es decir, a las 13:14:40 horas, se registró el segundo suceso, cuyo epicentro fue a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros, y con una magnitud de 7.1 grados.
SIGUEN LOS TEMBLORES
Hoy, nuevamente se sintió un terremoto, aunque no fue tan notable como los tres anteriores, reveló el Servicio Sismológico Nacional.
El temblor se registró a las 9:37:25 horas, con una magnitud de 4.3 grados de la escala de Richter, cuyo epicentro estuvo a 57 kilómetros al Sur de Salinas Cruz, Oaxaca, a una profundidad de 16 kilómetros.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]