El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, dejó en claro que las situaciones de violencia que se han presentado en últimas fechas son producto de la falta de atención en la materia que hubo en administraciones anteriores.
Durante una transmisión en vivo por redes sociales, el mandatario afirmó que la situación suscitada en Tekit es el resultado de lo que se dejó de hacer en años anteriores.
“Lo que se haya dejado de hacer en los anteriores fue por patear la lata, si no se atendió la salud mental, porque no se previno el consumo de drogas porque no podemos negar, no podemos tapar el sol con un dedo, ha crecido el consumo de drogas en todos los municipios y las colonias de Mérida”, apuntó.
“Lo que se dejó de hacer ha estallado ahora y nos toca trabajar ahora y tenemos que tomar con seriedad el problema. Nos toca aplicar la ley tal cual es. Nos toca atender a niños y jóvenes para que en años posteriores puedan ser personas de bien y puedan vivir con tranquilidad y Bienestar”, afirmó.
Señaló que en breve se empezará aplicar la estrategia “Aliados por la vía”, en el cual intervendrán diversas dependencias estatales para abordar las necesidades sociales en materia de salud mental, seguridad y prevención del delito.
Dentro de las acciones, destacó que se contratará a más psicólogos para las escuelas de educación básica, además de que se reforzarán acciones preventivas del delito en preparatorias.
Asimismo, mencionó que se rescatará el hospital psiquiátrico de Yucatán, junto con las villas que se construyeron y jamás fueron utilizadas para mejorar el acceso a la salud mental.