Como parte del Otoño Cultural, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en coordinación con la Cineteca Nacional, recibe en Mérida el 44 Foro Internacional de Cine, uno de los encuentros cinematográficos más importantes de México y del mundo, que ofrece funciones gratuitas con producciones de 17 países y acerca al público yucateco lo mejor del cine contemporáneo, innovador y de autor.
Esta muestra, que se exhibe hasta el 9 de noviembre, fortalece la oferta cultural del estado y consolida a Yucatán como un punto de encuentro para las nuevas expresiones del séptimo arte.
Las funciones se presentan en dos sedes emblemáticas que impulsan el cine de vanguardia: la Cineteca del Teatro Armando Manzanero y la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya. Desde su creación en 1980, el Foro Internacional de Cine ha sido un escaparate de las propuestas más arriesgadas y reflexivas del panorama cinematográfico global.
En su edición número 44, las y los asistentes podrán disfrutar de películas reconocidas por su originalidad narrativa, estética innovadora y mirada crítica sobre la realidad contemporánea.
Las proyecciones en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero serán el jueves 30 de octubre a las 19:00 horas con la película Las novias del sur (España, Suiza y Francia), dirigida por Elena López Riera; el jueves 6 de noviembre a las 19:00 horas con Hollywoodgate (Estados Unidos y Alemania), de Ibrahim Nash’at; y el viernes 7 de noviembre a las 19:00 horas con Bajo las banderas, el sol (Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania), de Juanjo Pereira.
En la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, habrá funciones 1el viernes 31 de octubre a las 19:00 horas con la película Cosmos (México y Suiza), de Germinal Roaux; continuarán el sábado 8 de noviembre a las 19:00 horas con Lázaro de noche (México y Canadá), de Nicolás Pereda; y finalizarán el domingo 9 de noviembre con dos presentaciones: a las 17:00 horas, Xoftex (Alemania y Francia), de Noaz Deshe, y a las 19:00 horas, Azulado (Austria), de Lilith Kraxner y Milena Czernovsky.
Con actividades como esta, Yucatán amplía su oferta cultural y reafirma su compromiso con el acceso democrático al arte y la cultura, acercando al público a expresiones cinematográficas de calidad internacional y consolidando su posición como referente en la promoción del talento, la formación artística y la apreciación del cine contemporáneo.




