Con la finalidad de reforzar la salud así como evitar complicaciones e infecciones respiratorias agudas (IRA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invita a la población a reforzar medidas preventivas durante esta temporada, en la que se registran bajas temperaturas.
La coordinadora auxiliar Médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, explicó que debido a los cambios bruscos de temperatura se suelen registrar afecciones como: resfriados, gripe o enfermedades más graves como neumonía e influenza; padecimientos que son altamente contagiosas y afectan especialmente a personas con sistemas inmunológicos debilitados, como a los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.
Por lo tanto, algunas recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias, son: abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura. También es fundamental mantener una alimentación balanceada, incluyendo frutas y verduras ricas en vitaminas C como: naranja, limón, lima, toronja, zanahoria y guayaba, para fortalecer el sistema inmunológico.
Tampoco deben olvidar realizar el lavado de manos de manera frecuente (con agua y jabón o usar gel antibacterial) para poderreducir el riesgo de transmisión de virus. De igual forma, para protegerse y proteger a los demás, en caso de tener resfriado o presentar síntomas se sugiere el uso de cubrebocas.
Es importante reiterar el exhorto para que las personas no se automediquen, ya que no todas las enfermedadesrespiratorias necesitan de medicamentos o antibióticos y, por lo tanto, podrían generar resistencia a los antibióticos, mayores complicaciones y hasta pueden poner en riesgo su vida.
En caso de registrar algún deterioro en la salud, se debe acudir a una valoración médica, el IMSS en Yucatán cuenta con especialistas y equipos multidisciplinarios para dar tratamiento y seguimiento a cada uno de los casos.
Otra acción preventiva clave es la vacunación, por lo tanto, se sugiere acudir a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en lasUnidades de Medicina Familiar (UMF), de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas; para poder ser orientados sobre el EsquemaBásico de Vacunación y las dosis que le corresponden según su grupo de edad.
El IMSS reitera a la población que reforzar hábitos saludables y seguir las recomendaciones señaladas anteriormente, es fundamental para evitar poner en riesgo su calidad de vida, así como prevenir Infecciones respiratorias y muchas otras enfermedades, especialmente durante la temporada invernal.