Confirman los primeros casos de dengue en Yucatán, ocurridos en la primera quincena del mes de enero, según reportes de autoridades de salud federal.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) precisó que, hasta la semana dos, se confirmaron 29 contagios de este padecimiento, propagado por el mosquito aedes aegypti, muchos de los cuales son de consideración.
Del total de contagios, 18 tuvieron signos de alarma, 10 son de tipo clásico y solo uno fue catalogado como grave, en tanto que no se tiene registro de personas fallecidas por esta causa hasta ahora.
La mayor incidencia se concentra en los municipios de Huhí y Hocabá, seguidos de Celestún y Acanceh.
Hasta ahora se han presentado 555 casos confirmados de dengue a nivel nacional, sin decesos, siendo el estado de Guerrero el que encabeza la lista, seguido por Tabasco y Colima, en tanto que Yucatán marcha en cuarto sitio, según el reporte.
Las autoridades de salud en la entidad refieren que, a diferencia del 2023, la cifra de contagios nuevos de dengue es menor, aunque se reiteró la petición de mantener las medidas de prevención, como la eliminación de artículos que acumulen agua y el uso de insecticida para evitar un contagio de dengue en los hogares.