Con motivo del Día de las Madres, la Liga de Acción Social celebró este 10 de mayo su tradicional Homenaje a las Madres, evento que se llevó a cabo en el emblemático Parque a la Madre en punto de las 8:00 de la mañana, y que reunió a autoridades estatales, municipales, representantes del ámbito cultural y educativo, así como familias yucatecas para rendir tributo a la figura materna.
El acto fue encabezado por el Mtro. Omar Pérez Avilés, Secretario General de Gobierno en representación del Gobernador del Estado de Yucatán Mtro. Joaquín Díaz Mena; la Lic. Cecilia Patrón Laviada, Presidenta Municipal de Mérida; el Lic. Héctor Navarrete Muñoz, Presidente de la Liga de Acción Social, acompañado de su esposa Sra. Elma Medina Abimerhi de Navarrete; el Ing. Carlos Sauri Duch, Rector de la Universidad Modelo; así como las embajadoras juveniles Mía Alonzo Gutiérrez y Regina Canul Corona.

La ceremonia dio inicio con la interpretación del Himno a la Madre a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén, dirigida por el Mtro. Pedro Carlos Herrera, seguida de la tradicional Loa a la Madre, pronunciada por Mario Cruz Navarrete en representación de la Liga de Accion Social, quien recordó: “Hace 97 años, en el año de 1928, la Liga de Acción Social inauguró este parque que se consiguió gracias a su incansable gestión y labor con el motivo de honrar la figura de la maternidad. Por tal motivo, es un honor ser parte del compromiso de la Liga de Acción Social de seguir honrando a la maternidad y de celebrar el Día de la Madre cada 10 de mayo.”
En un tono emotivo y festivo, destacó además: “Una madre yucateca es un poema viviente: sabe regañar en maya, controla a sus hijos con una simple mirada, tiene doctorado en remedios caseros y está siempre armada con Vick VapoRub, Pepto-Bismol y una buena chancleta. Hoy celebramos a las verdaderas reinas de México: nuestras madres mexicanas y muy especialmente a nuestras madres yucatecas.”
Uno de los momentos más conmovedores del evento fue el mensaje de la oradora invitada, la Sra. Aida del Socorro Blanco González, mujer de 90 años, madre de cuatro hijos, abuela y bisabuela, quien emocionó al público al decir: “Hoy me presento ante ustedes no solo como una mujer de 90 años, sino como una madre, como una abuela, bisabuela y como testigo viva de muchas generaciones.
Me emociona profundamente estar aquí, en este día en que celebramos el corazón de cada hogar: a las madres.
Desde la experiencia de mis años, quiero compartirles algo muy sencillo pero muy importante: no hay tecnología ni avance que sustituya el amor de una madre ni el valor de una familia unida.”

Con sabiduría y ternura, añadió: “A las madres jóvenes les digo: ustedes son las verdaderas heroínas del presente. Abracen, escuchen, enseñen con paciencia y siembren siempre respeto, porque esos frutos no se marchitan.
A nuestra sociedad, le pido que nunca deje de honrar a sus madres. Que cuidemos a nuestras adultas mayores, que abramos espacios de respeto a las mujeres, y que sigamos formando niños y niñas con valores, con empatía y con compromiso por un mundo mejor.”
El homenaje incluyó también interpretaciones de “Manos de Armiño”, “Mater Admirabilis”, “Reina de Reinas”, “Plegaria a la Madre” y “Solo tú”, así como pensamientos a cargo de estudiantes de la Escuela Modelo y la Escuela Consuelo Zavala.
La ceremonia concluyó con la ofrenda floral y guardia de honor a cargo de las autoridades presentes, reafirmando el compromiso de la Liga de Acción Social con la promoción de los valores familiares y el reconocimiento al papel esencial de las madres en la sociedad.