A cuatro días del inicio de la temporada de lluvias, en la Península de Yucatán sigue sin aparecer la sequía, fenómeno que se prorrogará aún más, afirmó el coordinador de la Agencia de Meteorología (Meteored) – México, Juan Antonio Palma Solís.
Comentó que en temporada, a la región llegaron menos frentes fríos de los pronosticados, 17 de 23 previstos, pero ahora comenzará la Temporada de Ciclones Tropicales previstos para el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, prevista del 1 de junio al 30 de noviembre.
Afortunadamente, la Península de Yucatán nunca fue afectada por ninguno de los cuatro tipos de sequía, ya que apenas se presentaron anomalías secas en algunas zonas.
Mencionó que de acuerdo con la actualización del monitor se sequía del Servicio Meteorológico Nacional, con corte al 7 de mayo, los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas entraron a este mes sin ningún tipo de afectación de sequía.
Solo se manifestaron condiciones anormalmente secas en zonas del sur de Campeche y Quintana Roo, y algunas partes de Chiapas, pero no representan una afectación sería dentro de este monitor.
Sin embargo, del 16 de noviembre de 2022 al 15 de enero de 2023 se registró la sequía moderada (D1), con duración de dos meses.
“Hay una noticia formidable para el campo, la temporada de lluvias iniciará el próximo lunes 15, lo que indica que las precipitaciones serán más regulares y la probabilidad de que se presente un impacto negativo de sequía disminuirá aún más”, acotó.
No obstante, es importante dar seguimiento a mitad del verano con la posible llegada del fenómeno de “El Niño” que probablemente haga disminuir las lluvias, aunque aún no es algo seguro.