[vc_row][vc_column][vc_column_text]Firmado por su presidente, Alberto Cámara Patrón, recibimos de la Fundación Mexicana para la Salud Capítulo Peninsular (FUNSALUD), el siguiente comunicado sobre la propuesta que planteó CANACO de eliminar la restricción de distancia entre expendios de bebidas alcohólicas.
La propuesta ha generado polémica porque Yucatán ocupa el primer lugar nacional en alcoholismo.
FUNSALUD hace pública su posición sobre la iniciativa para eliminar las restricciones a las distancias entre expendios de bebidas alcohólicas.
1. El consumo de bebidas alcohólicas es un problema de suma gravedad en Yucatán, como lo demuestran los indicadores siguientes:
a) La población yucateca tiene el mayor índice de consumo de alcohol en el país (51.3%). Fuente: Comisión Nacional Contra las Adicciones.
b) Yucatán tiene un absoluto y alarmante primer lugar en casos de intoxicación aguda por alcohol, con 437 casos por cada 100 mil habitantes, doce veces más que el promedio nacional (36 por cada 100 mil). Fuente: Secretaría de Salud, Anuario de Morbilidad 2016.
c) El 45% de los bebedores se inició en el consumo de alcohol antes de los 17 años. Fuente: Encuesta Estatal de Adicciones 2014, Servicios de Salud de Yucatán.
De lo anterior se puede inferir que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en Yucatán es un problema de salud pública y cualquier medida al respecto debe considerar la gravedad de esta situación.
2. Promover la libre competencia en el mercado genera indudables beneficios para los consumidores y la eficiencia de las empresas, pero tratándose de productos que por razones genéticas y culturales pudieran llevar a una perniciosa adicción, las autoridades deben actuar con extrema prudencia.
3. FUNSALUD es una organización privada que durante casi 25 años ha promovido la investigación científica sobre problemas de salud pública y ha recibido, como nunca antes, un apoyo contundente del actual Gobierno del Estado de Yucatán a través de los Servicios de Salud Pública. Al tiempo que expresamos nuestro reconocimiento por su elevado grado de responsabilidad en actividades estratégicas para el bienestar de la población, le solicitamos respetuosamente al Gobernador del Estado:
a) Se sume a la preocupación general motivada por la posible liberación de las restricciones a la instalación de expendios de bebidas alcohólicas.
b) Inicie una campaña suficiente y sostenida para concientizar a la población, en especial a los menores de 18 años, sobre los riesgos del consumo de alcohol.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]