Las acciones municipales que realizamos como Ayuntamiento están encaminadas a mejorar el entorno y, en consecuencia, la calidad de vida de las y los meridanos, especialmente de quienes habitan en las comisarías de Mérida, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
“Por lo anterior una de nuestras prioridades es ofrecer más y mejores vialidades, con sistemas de drenaje que optimicen la absorción del agua de las lluvias, a fin de evitar posibles inundaciones”, agregó.
En ese sentido, el Presidente Municipal realizó esta mañana una gira de trabajo por las comisarías de Dzidzilché y Sierra Papacal para entregar nuevas vialidades.
“Estamos comprometidos con ustedes, sabemos que, con diálogo, buena fe y trabajo colaborativo, podemos construir y seguir construyendo la Mérida de la cual nos sentimos profundamente orgullosos”, expresó.
Acompañado de José Luis Martínez Semerena y David Loría Magdub, directores de Desarrollo Social y Obras Públicas, respectivamente, Barrera Concha refirió que a través de recursos del “Ramo 33” se están invirtiendo más de 22.5 millones de pesos en obras de infraestructura urbana, acciones de vivienda y vialidades, en beneficio de estas comisarías.
En el primer punto, el Concejal visitó la Comisaría Dzidzilché, donde ante la presencia de la comisaria Wilma Hoil Cumí y de un grupo de vecinas, recorrió la nueva vialidad ubicada en la calle 25 entre 18 y 20.
La arteria tiene una longitud de 79.50 metros lineales, en la que también se ejecutaron 4 sistemas de drenaje pluvial y 136.20 m2 de guarniciones y banquetas con una inversión de $315,879.50 pesos provenientes de la primera priorización del 2021 del recurso de Infraestructura del Ramo 33.
Las vecinas expresaron su agradecimiento por la construcción de esta nueva calle que traerá beneficios para los medios de transporte y peatones que a diario transitan por esa vía.
“Estamos muy contentas porque desde las inundaciones del año pasado usted ha estado muy al pendiente de nuestras necesidades, y la construcción de esta calle es una muestra de que no nos ha abandonado y está trabajando por nuestra comunidad”, indicaron.
Posteriormente, Barrera Concha se trasladó a la comisaría de Sierra Papacal, donde acompañado del comisario Cergio Pool Jiménez, recorrió las nuevas calles 12 entre 17 y 15-B, 15-B entre 12 y 14, 16 diagonal entre 14 y 15, 16 diagonal entre 15 y 16, 16 diagonal entre 16 y 13-B y 16 diagonal entre 13-B y 16.
La extensión total de estas calles es de 379.74 metros lineales equivalentes a 2,909.41 m2.
La inversión asciende a $873,646.36 pesos provenientes de la primera priorización del 2021 de los recursos de Infraestructura Ramo 33.
En el recorrido, los vecinos saludaron al Alcalde y le agradecieron la construcción de estas calles, dado a que a causa de las intensas precipitaciones pluviales se vieron seriamente dañadas, representando un peligro para las habitantes.
“Quedaron muy bonitas y seguras, porque cuando llegaron las lluvias del año pasado todas estas calles se echaron a perder y eran muy peligrosas para los que andan en bicicleta, moto o carros”, platicó Rosa Uc Herrera, vecina de la comisaría.
Otra de las habitantes, Nery Puerto Jorge, indicó que la calle ya estaba inservible, por lo que agradeció a Renán Barrera la construcción de esta nueva vialidad.
“La calle se ve más limpieza, ya estaba muy fea porque tenía muchos baches. Venían a repararlos y al poco tiempo salían más, pero ahora, gracias al Ayuntamiento estamos seguros que tenemos calle buena para largo rato” expresó.
Por su parte, Loría Magdub informó que en lo que va de la administración, el Ayuntamiento ha realizado, en la comisaría de Dzidzilché 64 acciones de vivienda, 341.00 metros lineales de agua potable, 133.00 metros lineales de alumbrado público, 181.25 metros lineales de calles pavimentadas, 13 sistemas de drenaje pluvial, 696.16 metros lineales de red eléctrica y 511.46 metros cuadrados de guarniciones y banquetas.
La inversión total asciende a $9 millones 593 mil 838.05 pesos.
En cuanto a la comisaría de Sierra Papacal, continuó, se han ejecutado 77 acciones de vivienda, 753.00 metros lineales de agua potable, 1,130.65 metros lineales de calles, un osario en cementerio, 1,319.01 metros cuadrados de guarniciones y banquetas, 55 sistemas de drenaje pluvial y 440.90 metros lineales de red eléctrica.
La inversión total aplicada en esta población es de $13 millones 046 mil 208.06 pesos.