La Catrina, un símbolo del Día de Muertos, tomará las calles de Mérida para compartir la riqueza de las tradiciones mexicanas.
Serán dos actividades que tendrán como figura principal a la elegante huesuda, el próximo 26 de octubre en “La Noche de las Catrinas” y el sábado 2 de noviembre con el “Desfile de Catrinas”, enmarcados en el Festival de las Ánimas.
La primera actividad se realizará en el Remate del Paseo de Montejo previo al programa de “Noche Mexicana”, a partir de las 7:30 p.m. y es organizada por la Compañía de Danza y Teatro Independiente “Moloch Tribal”, la cual este año cumple 12 ediciones realizando el festival con las catrinas como protagonistas.
Al programa se espera a más de 50 participantes, entre artistas, maestras locales, seis bailarinas de Colombia, dos de Estados Unidos -Elsanne Barrows y Aruna Endes- así como de Campeche, del Distrito Federal y de Yucatán.
La directora del grupo, la maestra Alejandra Montes de Macossay, recordó que La Catrina es un personaje joven, tiene 150 años desde el día que José Guadalupe Posadas la dibuja y luego Diego Rivera la pinta en un domingo en La Alameda Central. “Desde entonces se ha vuelto embajadora del arte, la cultura y tradiciones por todo el mundo”.
Destacó la importancia de conocer a este personaje así como los altares a través de cuales se invita a los difuntos a visitarnos.
“La Noche de las Catrinas” será un festival artístico y cultural que incluirá teatro, música, canto y danza. La invitación también está abierta a todo aquel que quiera asistir, la única condición es estar caracterizados de catrinas o catrines.
También se instalará un altar viviente en el que participarán personas de la tercera edad y todo el que quiera sumarse. Al terminar las actividades las catrinas, a las 9 de la noche, darán un paseo por el Corredor Gastronómico de la calle 47 hasta el restaurante El Catrín, donde convivirán con este personaje y el público presente.
El Subdirector Operativo de la Dirección de Identidad y Cultura, Julio Pérez Gómez, informó que al terminar la noche de las catrinas, el tradicional programa de “Noche Mexicana” continuará en el remate del Paseo de Montejo, de 9:00 a 23:00 horas, con la presentación de los solitas Mannelo Salas, Reyna Adriana, una presentación especial del Ballet Jaguares Danzantes y Saúl Pech “El Charro Enamorado”. todos caracterizados con el maquillaje de ánimas.
La segunda actividad, que organiza el Ayuntamiento de Mérida con catrinas, será el próximo sábado 2 de noviembre, al cual se espera la asistencia de unas 400 personas de 12 agrupaciones invitadas que irán caminando por las calles. Asimismo habrá cuatro plataformas en las que se acomodarán grupos musicales invitados que acompañarán el derrotero.
El Desfile de Catrinas partirá a las 8 de la noche del Museo Casa de Montejo, en el Centro Histórico, pasará por las puertas de la Catedral donde se estará efectuando la representación del juego de pelota maya, el Pok Ta Pok de la muerte, cuyos participantes se unirán al desfile.
De manera simultánea se instalarán tarimas ubicadas en la Catedral, el parque de Santa Lucía (calle 60 x 55), la calle 60 x 49 y en el Parque de Santa Ana (calle 60 x 47), en la que actuarán diferentes artistas. El contingente continuará por la calle 47 y el Corredor Gastronómico rumbo al parque de La Plancha.
En el remate del Paseo de Montejo, en cuya entrada se instalará un altar, se realizará al mismo tiempo la tradicional “Noche Mexicana”.
Por otro lado, como parte del Festival de las Ánimas está prevista la instalación del Altar Monumental que estará expuesto a partir del domingo 27 de octubre al sábado 2 de noviembre, en la Plaza Grande. Se podrá visitar de 9 de la mañana a 9 de la noche; por las mañanas se ofrecerán explicaciones del significado de los elementos en español y uno en inglés (este último será a las 10 de la mañana), y por las noches el altar tendrá una iluminación especial para dar realce y significado a las celebraciones dedicadas a los fieles difuntos.
En el sitio https://www.merida.gob.mx/animas/ se puede consultar el programa completo del festival.