A pesar de la demanda de los hoteleros y el compromiso del gobierno del Estado, la traza histórica de la avenida Paseo de Montejo se mantendrá intacta, afirmó el encargado del Departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH-Yucatán, Alejandro Escobedo Escalante, quien lamentó que hasta el momento no se le haya invitado a las reuniones a pesar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene la última palabra.
Remarcó que hasta el momento, no entregan el respectivo anteproyecto al Centro INAH-Yucatán, parta que sea analizado por los especialistas de la Junta de Monumentos Históricos.
De manera enfática estableció que “no es viable alterar la traza histórica de la emblemática avenida”.
Incluso, a pesar que el gobierno del Estado ya sostuvo reuniones con los integrantes de la Fundación Paseo de Montejo, para analizar propuestas y retos relacionados con el mejoramiento vial, urbano y patrimonial de la avenida de la capital yucateca, hasta el momento no han invitado a participar al Centro INAH Yucatán.
“Hasta el momento no hemos recibido ningún proyecto sobre Paseo de Montejo. Seguramente nos contactarán, pero hasta ahora no ha ingresado nada al Instituto”, afirmó durante la entrevista concedida en el Ateneo Peninsular.
Escobedo Escalante recordó que el Paseo de Montejo data del siglo XIX y forma parte del polígono de protección federal, por lo que cualquier intervención requiere revisión y autorización del Instituto.
Es decir, el Centro INAH Yucatán tiene la última palabra y la autoridad para la realización de cualquier obra.


 
			

