[vc_row][vc_column][vc_column_text]A pesar de que los torneos de lazos se tornan frecuentemente violentos, hasta el momento la mayoría de los alcaldes hacen caso omiso a la recomendación 08/2016, la cual pretende evitar que los menores ingresen a dichos espectáculos, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Sabido Santana.
Reprobó que en muchas de estas actividades, que se desarrollan en el marco de las fiestas patronales de las poblaciones del interior del Estado, es notable el maltrato animal, sobre todo, los caballos, los cuales son destripados y mueren en el ruedo.
Ejemplificó el caso de Mocochá, donde el pasado fin de semana, durante el torneo de lazo fueron dos los equinos destripados, los cuales, en cuestión de minutos murieron.
“Hay que llamar la atención de las autoridades para evitar estas actividades, ya que en determinados momento se tornan muy violentos”, acotó.
Recordó que en 2016, la Codhey emitió una recomendación en la que se estableció la prohibición de que los menores de edad asistan a espectáculos violentos, entre ellos, las corridas de toros.
Sin embargo, hasta el momento, la mayoría de los alcaldes optó por hacer caso omiso a tal postura, por eso de nueva cuenta enviarán tal documento a las autoridades municipales.
Comentó que con el cambio de administración, se elaboraron los oficios para hacerle una nueva petición a los ayuntamientos municipales en el sentido de tomar acciones con respecto al maltrato animal.
“La competencia de la Codhey se enfoca a los derechos humanos, y en el caso del cuidado animal aunque no le compete directamente pero todos somos corresponsables”, subrayó.
Abundó que la recomendación emitida en su momento que fue para evitar que menores de edad acudan a cualquier tipo de espectáculo violento, entre estos las corridas de toros y torneos de lazo.
Sabido Santana explicó que con la Recomendación General número 08/2016 dirigida a los 106 municipios, se le pidió a los alcaldes modificar sus reglamentos para prohibir que niñas, niños y adolescentes tengan una participación activa y/o pasiva en eventos y espectáculos en los que se promueva o difunda algún tipo de violencia.
La postura surgió luego de la observación que hace la ONU a México en relación a las corridas de toros y a la presencia de menores de edad en estos actos.
Hasta la administración anterior, fueron 17 los municipios los que atendieron la recomendación: Baca, Chumayel, Cuncunul, Dzemul, Kaua, Mérida, Panabá, Quintana Roo, San Felipe, Tekit, Temax, Tinum, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Yaxcabá y Yobaín.
Mencionó que en algunos casos hubo acuerdos de Cabildo y otros municipios aprobaron leyes para atender el exhorto, aunque aceptó que la labor fue insuficiente.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]