[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ante la organización de pobladores de Homún para manifestar su rechazo al mega-proyecto de una granja porcícola cerca del área conocida como el Anillo de los Cenotes, a través Francisco Galindo de “Zimat Consultores”, la empresa Kekén se refirió al caso mediante un comunicado.
Los habitantes de esa comunidad maya argumentan que es zona protegida de humedales además que temen a que se contamine el agua en toda esa zona, a lo que la empresa porcícola nacional dice:
En relación a la información dada a conocer anteriormente por algunos medios, Kekén aclara lo siguiente:
- El proyecto de la granja porcícola en el municipio de Homún, Yucatán, no es propiedad de la empresa, el proyecto en cuestión, pertenece a una empresa de particulares, que aspira a trabajar con Kekén en el futuro.
- Kekén, opera en estricto apego a la normatividad vigente y es referente en la defensa del medio ambiente, como lo atestiguan sus extensas áreas de conservación y los múltiples proyectos de reforestación en los que participa.
- Kekén desde sus orígenes ha incorporado pobladores de origen maya de alta marginación en Yucatán, hoy en día nos llena de orgullo tener a 22 sociedades con 310 socios dueños de sus propios negocios.
- Kekén también ha incorporado a otros particulares en la engorda de animales, condicionado al estricto cumplimiento de las disposiciones ambientales y estándares de calidad.
Terminó su comunicado asegurando que Kekén confía en que las autoridades correspondientes garantizarán el cumplimiento de la ley en beneficio de sus habitantes, la sustentabilidad de la entidad y el crecimiento económico de la región.
Por su parte las autoridades de Yucatán, específicamente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente dijo hace unos días que la realización o cancelación del proyecto están en manos de un Tribunal.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]