Tras una audiencia, fue liberado el ciudadano Fernandino N., acusado de agredir a Sicilia, la perrita encontrada con heridas de perdigones dentro de un bote de basura en la colonia Plan de Ayala Norte.
De acuerdo con fuentes judiciales, Ferdinando N., acusado del delito de crueldad animal agravada, tramitó un amparo ante la autoridad federal para que no sea privado de su libertad durante el proceso judicial que se sigue en su contra, el cual le fue concedido al tratarse de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.
Dicho amparo fue recibido en el Juzgado Primero de Control, a cargo de la jueza María Isabel Mex Tzab, en el que esta persona fue puesta a disposición por la Policía Estatal de Investigación, y durante audiencia se le dejó en inmediata libertad para no vulnerar la suspensión provisional otorgada en contra del acto reclamado.
No obstante, se determinó fijar audiencia para la tarde de este viernes y continuar con el proceso.
El ataque ocurrió el pasado domingo, cuando la perrita fue hallada gravemente herida y rescatada por autoridades. Tras permanecer prófugo varios días, el presunto agresor fue detenido este miércoles en Campeche durante un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades de esa entidad.
Sin embargo, durante la audiencia posterior, la jueza determinó que el delito no es grave, decisión que permitió la liberación del imputado y generó molestia entre la ciudadanía, que considera que el caso amerita una sanción ejemplar.
En su postura oficial, la SSP y la FGE informaron que cumplieron cabalmente con su labor, al investigar los hechos, integrar la carpeta correspondiente y ejecutar la orden de aprehensión con estricto apego a derecho. Ambas instituciones subrayaron que la sociedad exige y merece justicia ante los actos de crueldad animal, y reiteraron su compromiso con la protección de todos los seres vivos y la aplicación de la ley.