La historia de vida y crecimiento profesional de Vanessa Gamboa Tzuc, joven abogada con discapacidad visual que labora en el Poder Judicial del Estado, se ha convertido en inspiración y ejemplo de vida no solo para las mujeres sino para muchas otras personas más, por lo que en reconocimiento a su esfuerzo y empeño para salir adelante recibió el Mérito Judicial 2024.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Canto Valdés, el subsecretario de Planeación, Promoción y Proyectos de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoet), Alberto del Río Leal, en representación del Gobierno del Estado, y la presidenta de la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste A.C., Diane Carrillo Vega, organismo que otorga el reconocimiento, encabezaron la ceremonia en la que Gamboa Tzuc fue galardonada.
Desde el renovado auditorio “Víctor Cervera Pacheco” de la sede del TSJE, Canto Valdés destacó que para el Poder Judicial es un orgullo que una compañera trabajadora de esta institución reciba esta distinción y, sobre todo, tratándose de Vanessa quien es un ejemplo de esfuerzo y disciplina.
“Reconocemos el trabajo diario que realizas desde el Juzgado Tercero de Oralidad Familiar, en donde contribuyes con todos los compañeros trabajadores a velar por la impartición de justicia en Yucatán”, aseveró la magistrada presidenta en presencia de los magistrados Leticia del Socorro Cobá Magaña, Alberto Salum Ventre y Adolfo González Martínez, así como las consejeras del Consejo de la Judicatura, María Ely Farfán Flores y Claudia Pedrero Irabíen.
Al hacer uso de la palabra, la galardonada agradeció al Poder Judicial del Estado la confianza y oportunidad para abrirle las puertas para ejercer la profesión de Licenciada en Derecho, “algo que quiero hace durante todo lo que me reste de vida”.
Cuando se tiene discapacidad no es fácil que las instituciones puedan tener esta confianza y credibilidad en una persona, la verdad el Poder Judicial me ha brindado la oportunidad para aprender y ser mejor persona en el futuro. Recibir el Mérito Judicial representa una nueva oportunidad y un escalón más hacia la cima, reafirmar compromisos y mirar en retrospectiva, puntualizó la joven, quien presta sus servicios en el Juzgado Tercero de Oralidad Familiar.
Durante la ceremonia, la comunicadora Addy Pérez Echeverría realizó la lectura de la semblanza de la galardonada, en donde resaltó que esta mujer yucateca es un ejemplo de perseverancia, dedicación y excelencia, pues su historia nos recuerda que, con esfuerzo y derminación, los sueños pueden trascender cualquier limitación.