La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) alista sus equipos de emergencia ante los apagones que pudieran presentarse durante la temporada de calor.
El director del organismo, Francisco Torres Rivas, precisó que se cuenta con 15 plantas generadoras de electricidad que funcionan con diésel que se aplican a modo de emergencia que garantizan que haya un suministro a la brevedad posible ante un corte de electricidad, con el fin de que no se afecte a un millón 200 mil personas que cuentan con este servicio de agua potable.
“Estamos dando mantenimiento a todas las plantas de emergencia que tenemos. De igual manera, licitamos hace unos días equipos de bombeo y rebombeo, de igual manera, casi 20 millones de pesos en material hidráulico para estar preparados, precisamente, en esta temporada de calor y ante cualquier eventualidad, tener equipo preparado y listo”, explicó.
En ese sentido, precisó que, ante un corte de luz, se aplica un protocolo especial que comprende la puesta en marcha de equipos de rebombeo que tarda hasta 2 horas en retomar el suministro.
Esto, con el fin de evitar que el aire que se acumula en las tuberías genere una ruptura al ingresar el agua de manera directa. Se remarcó que esto surge tras el apagón suscitado hace unos días en el Estado.