Ya se siente el ambiente navideño, es época de apoyar, de tenderle la mano a los que menos tienen y con el objetivo de superar la recaudación del año pasado, esta mañana, se presentó en rueda de prensa, celebrada en conocido restaurante del centro de la ciudad, la segunda edición de la campaña de activación y recaudación de juguetes Si’ Jil’ Ch’eej (Regalando Sonrisas).
Este proyecto reúne a varias agrupaciones y organizaciones no gubernamentales que colaboran en unidad para abatir la problemática social derivada del Covid-19, llevando principalmente al interior del estado actividades para fortalecer el bienestar social de la niñez y de la ciudadanía.
“Buscamos una perspectiva más vulnerable para poder crear un terreno más parejo para todos los habitantes que actualmente viven en Yucatán”, dijo Orlando Lara Ojeda, fundador de la campaña “Nunca Jamás”, vicepresidente de Ideas Empresariales de Yucatán y director nacional de la Alianza del Pacto del Golfo.
“Queremos que los juguetes no sean bélicos, no es nuestra intención promover la violencia, las espadas, las pistolas, que pueden impactar en el sector infantil trataremos de sustituirlos por piezas que tengan un mayor vínculo con los niños”, agregó.
Los donativos se recibirán desde hoy y hasta el 29 de diciembre, para empezar a repartir el primero de enero.
“La meta es de dos mil más uno, pretendemos rebasar el número de la edición anterior y eso depende de toda la sociedad”, indicó Julián Medina Hettle, titular estatal de la Red Mundial de Jóvenes Políticos Yucatán.
De acuerdo a unos datos presentados durante el anuncio, en México, prácticamente cuatro de cada 100 familias cayeron en pobreza laboral extrema en el último año. De 35.6 de cada 100 hogares que no podían comprar la canasta básica en el primer trimestre de 2020, ahora 39.4 no ganan ni lo mínimo para comer de manera nutritiva.
Cabe señalar que en la edición pasada de Si’ Jil’ Ch’eej, se pretendía recaudar 600 juguetes más uno, pero la respuesta de la gente fue sensacional y se alcanzaron 932, que fueron repartidos en municipios como Acanceh, Kanasín, Umán, Ixil e Izamal.
Para esta ocasión, además de estas entidades, la idea es llegar igualmente a Tizimín, Oxkutzcab, Tixpehual, Seyé, Progreso, Ucú, Maxcanú, Buctzotz, Timucuy, Yobaín y Tekax.
Como parte de la promoción, este sábado 4, se organizará una activación en Cacao Mérida durante la Bici Ruta nocturna, para los que deseen aportar.
Aunado a ello, los juguetes podrán ser entregados en sedes como las instalaciones de la Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), restaurante Plaza Grande By Zócalo, Enter Work, la Universidad Politécnica de Yucatán y distintos centros de acopio en el interior del Estado.
En la rueda de prensa estuvo presente también Alejandra Mejía Palma, presidenta de la Nueva Federación Universitaria de la UADY; además de Jimena Diego Azcorra, miembro del club de líderes sociales, en representación del sector juvenil.