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El contralmirante Vidal Preciado Díaz Mirón y la empresa de su hijo, Vidal Preciado Flores, están bajo la mira de las autoridades por presunto lavado y por incumplimiento de contratos con la Secretaría Marina (Semar), publica el sitio web de Reforma.
Incluso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el congelamiento de las cuentas de Preciado Díaz Mirón.
A fines de marzo, Vidal Preciado Flores fue señalado como el homicida del chofer de Uber Nestor Mariano Marín, por una deuda de drogas.
Como informamos, el pasado 15 de marzo el chofer fue ejecutado de un balazo en la cabeza en el noveno piso del edificio de oficinas Magnia Corporate de Mérida, donde MCCNS compartía el espacio con firmas como Coca Cola y Nestlé.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Preciado Flores sacó el cadáver de su oficina con ayuda de su asistente, una estudiante de 24 años que está sujeta a proceso por encubrimiento.
Mabel Rosique, la asistente de Preciado Flores, declaró que su jefe la amenazó de muerte y la obligó a sacar el cuerpo de Marín en una maleta y luego lo abandonaron en el basurero de Chuburná Puerto.
De acuerdo con Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indica que al contralmirante en retiro se le vincula con una empresa beneficiada por adjudicaciones de la Semar.
“Preciado Díaz Mirón muy probablemente forma parte de un esquema creado con el propósito de obtener recursos por parte de una dependencia gubernamental de manera ilícita y realizar operaciones con éstos a través del sistema financiero”, alegó la UIF, según documentos judiciales consultados.
La Marina rescindió tres contratos a Mexican Center of Communications and Naval Services (MCCNS), propiedad de Preciado Flores, por la venta de radares y calibración de equipos marítimos.
El pasado 9 de abril, el Órgano Interno de Control (OIC) de Semar publicó en el Diario Oficial tres edictos sobre procedimientos de rescisión de contratos adjudicados en 2014, 2015 y 2016 a MCCNS.
Los contratos fueron adjudicados a la compañía representada por Preciado Flores, pero no constan en Compranet ni en el portal de transparencia de Semar, por lo que se desconoce su monto o lo que se compró con ellos.
Los edictos del OIC de Semar están fechados el 27 de marzo, mismo día que medios de Yucatán reportaron que autoridades locales identificaron a Preciado Flores como el homicida del chofer de Uber Nestor Mariano Marín por una deuda de drogas.
Las rescisiones de los contratos 13-SCIA/068-2014 y 13-SCIA/021-2016 derivan de “no haber entregado la totalidad de los bienes estipulados”, mientras que el contrato 13-SCIA/037-2015 fue anulado “por no haber efectuado las pruebas HAT/SAT, así como el entrenamiento MINS para dos personas”.
Las siglas HAT/SAT se refieren a pruebas de calibración de equipos marítimos, como radares, que son la especialidad de Preciado Flores, quien es ingeniero en electrónica y “especialista en tecnología naval”, según su perfil en LinkedIn.
En su sitio de internet, MCCNS dice representar en México a quince marcas de equipos de tecnología naval, pero no menciona la Semar entre sus clientes, aunque sí incluye fotos de navíos de la Armada.
El 26 de junio, MCCNS fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública para recibir nuevos contratos durante tres años y tres meses.
Un juzgado federal de Colima, en tanto, concedió el 31 de julio un amparo al contralmirante Preciado Díaz Mirón contra el congelamiento de sus cuentas, con base en criterios de la Suprema Corte sobre las facultades de la UIF.
La Marina confirmó que fue la propia dependencia quien denunció el incumplimiento y está a la espera de que MCCNS resarza el daño.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]