El cambio climático y las actividades antropogénicas han provocado, recientemente, una invasión masiva de tejones en las milpas y áreas citrícolas del Estado, causando serios problemas agrícolas, problema que a futuro se agravaría aún más, advirtió la especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Inés Ortiz Yam.
Resaltó que en tan sólo tres años, en Yucatán se detectaron 12 incidentes en unidades agrícolas de Yucatán, e incluso en Unión 20 de junio, en Campeche, así como en el poblado de José María Morelos, en Quintana Roo.
De acuerdo con la investigación “Manadas de tejón (Nasua narica) en las milpas de Yucatán”, en el Estado, el problema se detectó en Buctzotz, Valladolid, Dzalbay, Yaxuná, Nosuytun, Xthobil, Xcabanché, Tixhualactún, Xoy, Peto, San Diego y Tzucacab.
Reconoció la carencia de un estudio pormenorizado de la presencia e impacto de las manadas del tejón en las milpas de la Península.
Señaló que entre las teorías sobre el fenómeno destaca que el suceso está relacionado con los cambios que experimenta el territorio peninsular, por un lado, el impacto ambiental, ocasionado por las sequías y los incendios forestales.
También influyen las actividades antropogénicas, como los distintos proyectos que desde hace una década se desarrollan, como las plantas de generación de energía eléctrica, tanto eólicas como fotovoltaicas, proyectos turísticos, desarrollos inmobiliarios, infraestructura de comunicación (como el Tren Maya) y proyectos agroindustriales.
“Todos estos proyectos no sólo comprometen la preservación de las distintas especies animales en el largo plazo, sino que inciden en sus hábitos e interrelación con los humanos”, acotó la académica de la Unidad de Ciencias Sociales de la UADY.
Afirmó que la presencia de los tejones en manadas en las milpas es inédita y de reciente aparición, cuya presencia afecta y transforma la actividad agrícola milpera, fenómeno que puede ser explicado a partir de los cambios que experimenta la región.

El uso de la milpa como una zona de alimentación de la fauna silvestre es algo común en la Península, por ello los milperos han elaborado distintas estrategias para mitigar los destrozos o mermas que puedan causar a los cultivos, subrayó en “Desde el Herbario del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY)”.

Recordó que en 2022, la Asociación Regional de Silvicultores del Sur de Yucatán informó que “los tejones se refugian en nuestras milpas y en un dos por tres afectan nuestro sistema productivo, incluso, están incursionando en los solares urbanos o en las plantaciones de piñas”.
Finalmente, recomendó la realización de un estudio pormenorizado sobre este suceso que prevalece en la Península de Yucatán.




