En búsqueda de soluciones al problema de la basura y los tiraderos “clandestinos”, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, dio a conocer que a finales de enero próximo pondrán en marcha diversas acciones como que las campañas de descacharrización sean de forma permanente o cuando menos con mayor regularidad durante el año.
De acuerdo con Patrón Laviada, diversas áreas del Ayuntamiento se encuentran enfocados en diseñar estrategias para subsanar la situación.
“Estamos trabajando desde el inicio de la administración para ver cómo lograr esto, porque son espacios clandestinos, donde no tendrían que haber tiraderos de basura, la recolecta es domiciliaria y comercial, pasan casa por casa, domicilio por domicilio, comercio por comercio. El problema es estos espacios es que la gente cuando ve desechos sigue tirando, lo que hemos estado haciendo con aquellos que nos han reportado es recoger de forma periódica para evitar que más personas arrojen y vamos a reafirmar que es un delito y tiene un castigo”, manifestó.
“La ciudad para que esté limpia es tarea de todas (os), estamos creando un proyecto que sería a partir de enero para el tema de recolecta y que la descacharrización no se presente en un momento del año, sino que sea de forma permanente o paulatina, para que no se aglutine tanta basura en las calles y que la población sepa qué hacer si tiene un colchón o un refrigerador que ya no sirve”, añadió.
La alcaldesa dio a conocer que tienen identificados diferentes puntos de la ciudad donde esta problemática se ha vuelto recurrente como la colonia Lázaro Cárdenas o San José Vergel, entre otros.
“Ya estamos trabajando en eso varias áreas del Ayuntamiento, calculo que a partir de finales de enero ya tendremos la capacidad que brindar este servicio a los meridanos y si finalmente dándoles las herramientas completas siguen tirando basura, también veremos que se aplique la ley, porque mantener la ciudad limpia es nuestra tarea, pero también necesitamos del apoyo de todos los ciudadanos (as)”, afirmó.
“Vamos a estar haciendo campañas de limpieza de la ciudad para que luzca bella, necesitamos mantenerla limpia y es una prioridad, el reglamento marca que la limpieza del perímetro de nuestras casas es responsabilidad de cada uno de nosotros, el Ayuntamiento atiende avenidas, calles principales y desde luego parques y espacios públicos municipales”, agregó.