Con 200 casos al momento de presuntos “padres irresponsable” cerrará el 2024 en la entidad e integrantes del colectivo “Ley Sabina contra Deudores Alimentarios”, instaló ayer viernes a las puertas de los Juzgados Familiares un tendedero para exhibir nombres e imágenes de los acusados.
Diferentes madres que conforman la agrupación se manifestaron nuevamente para ser escuchadas y que sus casos puedan ser atendidos, principalmente en beneficio de sus hijos.
“Las cifras van en aumento porque ya las mujeres están perdiendo el miedo a hablar de la deuda alimentaria. Hemos atendido a través de las diferentes redes a más de mil 500 mujeres y estamos trabajando actualmente con 200 casos activos”, manifestó Siloe Fuentes Cardeña, representante de Ley Sabina contra Deudores Alimentarlos en el Estado.
“Aquí en Yucatán, el 94 por ciento de los deudores son hombres, solamente el seis por ciento se compone entre mujeres y otros familiares, porque hay padres o madres fallecidos y al menor lo tiene un tío, el hermano o la abuelita, ni siquiera podemos hablar de una igualdad en la deuda es una violencia dirigida a las mujeres”, agregó.
De acuerdo con la dirigente, de ese 94 por ciento, un 83 por ciento son casos de potencial violencia vicaria, donde el padre no cubre la pensión por venganza contra la pareja o para dañar directamente a la madre.
“De octubre a diciembre se han resuelto seis casos que han pagado la deuda y están al corriente, hay otros que estaban desaparecidos y ya empezaron a aparecer porque les llegó que están en las redes sociales, además tuvimos la primera Patrulla Feminista”, indicó.
“Estas actividades las vamos a seguir haciendo para evidenciar, porque hay hombres que no quieren pagar, no entienden que no es un dinero para las mamás, sino para los infantes, es una obligación, no es si quiero o no, incluso esto no es una cuestión de venganza, no lo hacemos por venganza, no los queremos, ni los odiamos, simplemente buscamos justicia y una vez que cumplen aquí ya no aparecen, no tenemos por qué exponerlos, esa es la finalidad”, añadió.
Asimismo, Fuentes Cardeña reveló que no ha existido contacto con las nuevas autoridades estatales, pero sí con las municipales y esperan recibir pronta respuesta.
“En esta nueva administración una mujer está al frente, hay toda la disposición de acercarse a las madres afectadas y las infancias, proporcionarles todo lo que puedan por parte de las instituciones del Ayuntamiento, lo que puede favorecer a mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus hijos”, expresó.
El siguiente tendedero está programado para el 13 de este mes, en el Parque de los Discapacitados, en Ciudad Caucel.