En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ayer lunes se instalaron legalmente los 06 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, acto con el que arrancaron las actividades del Proceso Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
Como se sabe, el primero de junio próximo se celebrarán votaciones para elegir encargados juzgadores, quienes ocuparán los cargos de Ministras (os) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Magistradas (os) de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Tribunal de Disciplina Judicial, de Circuito, así como Juezas (es) de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
“El primer acuerdo que se voto es la distribución de los documentos que se generan en las sesiones a través de medios electrónicos, en congruencia a una política institucional de cuidado al medio ambiente. De esta manera, damos inicio a los trabajos formales del proceso extraordinario de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación”, afirmó José Armando Ceballos Alarcón, presidente de la Junta 04 Distrital del INE Yucatán.
El organismo refrendó el compromiso de llevar a cabo comicios en estricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género que rigen al INE y han permitido consolidar la democracia mexicana.
Asimismo, se aprobó el periodo de labores que quedó establecido de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
“El Consejo Distrital es competente para aprobar la instalación de los centros de votación, donde las personas van a recibir los sufragios, también para admitir las boletas que se utilizarán, contarlas, sellarlas, asignarlas, recepcionar la lista nominal y distribuirla a los presidentes de mesa directiva de casilla”, dijo.
“Hacer la instalación de los centros de votación, reportar los sucesos que se presenten y al final de la jornada traer los paquetes electorales con los votos de la ciudadanía e iniciar los cómputos distritales”, añadió.
El dirigente resaltó que el Consejo Distrital seguirá sesionando rumbo al proceso electoral, aunque sólo de manera extraordinaria, en este caso no aplican las reuniones ordinarias como habitualmente se establecen para una elección.