MÉRIDA, 2 de marzo de 2020.- Cinco estudiantes de la carrera Comercio Internacional de la universidad TecMilenio construirán una sala de rehabilitación física para niños con diversas discapacidades que reciben tratamiento en la “Asociación para Equinoterapia A.C.” (Équre).
Équre es una asociación que se encarga de impartir terapias prácticamente sin costo a niños con discapacidad, asistidas con caballos, profesionales de la rehabilitación, voluntarios y estudiantes como los cinco jóvenes del TecMilenio.
El grupo está haciendo su servicio social en la asociación como parte de la materia de Acción Positiva, por lo que solicitan el apoyo de la gente para lograr recaudar los fondos que servirán para crear el espacio.
Para lograrlo, su principal acción será un Torneo de Polo que se realizará el próximo sábado 18 de abril en Campo Paraíso, centro ecuestre, que se ubica en el kilómetro 2.5 de la carretera Mocochá-Baca. Los boletos tendrán una cuota de 100 pesos.
Larissa Noemi Aragón, representante de la comisión estudiantil, informó que como parte de sus actividades se pusieron la meta de construir una sala de rehabilitación física donde los menores puedan recibir terapias de calidad, con el material, equipo y espacio adecuado.
“Somos cinco estudiantes que realizan servicio social, nuestro proyecto nos pide ayudar a la asociación y estuvimos buscando nuestra área de oportunidad y nos motivamos a construir un espacio exclusivo para terapias, con áreas estables y adecuadas para trabajar, porque actualmente no hay el espacio y los trabajos se realizan en el área de espera”, señaló Larissa.
Aunque se trata de un proyecto grande, los jóvenes se encuentran motivados, ya que desean ser parte de un cambio que impactará a más de 200 niños y familias del estado.

“La razón por la que nos decidimos a hacer el proyecto fue porque creemos que va a ser un cambio en las terapias de los chicos, además de que más pacientes pueden ser tratados en Équre. Nos hemos encariñado con el lugar, con los terapeutas y más con los niños, nos hicimos familia.
Siempre he dicho que el que persevera alcanza, esto es algo que va a beneficiar a la asociación y dijimos vamos a intentarlo, es un buen reto para probar que tan lejos podemos llegar, nos ha costado trabajo, ya empezamos y es hora de acabarlo como podamos, si nos esforzamos si se puede lograr”, expresó.
“Aunque no somos del área de salud, estamos haciendo nuestro servicio social y nos ha sensibilizado mucho, hemos aprendido algo completamente nuevo, es un ambiente bonito porque se convive con los niños y caballos y lo hemos disfrutado mucho, eso es algo que nos motivó para realizar este proyecto”, continuó Larissa.
El espacio se planea comenzar a construir a mediados o finales de mayo y los jóvenes ya se encuentran haciendo diversas acciones para lograr llegar a su meta, como la venta de chocolates, así como diversos alimentos y bebidas.

Las personas que deseen apoyar con recursos y ser parte de la creación de la nueva sala o por boletos, pueden contactarse directamente con la asociación en Facebook como: Asociación para la Equinoterapia A.C. Équre, así como al número de Larissa: 999 349 3372.
Durante el evento habrá shows, comida, entretenimiento y diversas sorpresas para toda la familia. Todos los ingresos serán destinados a beneficio del proyecto.
Los jóvenes que participan son Larissa Noemi Aragón Canela, Andrea Ximena Salgado Barrera, Rafael Aldama Bravo, Damiano Grilli y Hugo Enrique Guevara Rodríguez.