La diputada de Morena Alba Cob Cortés presentó una iniciativa para reformar el Artículo 86 de la Constitución de Yucatán, con el fin de garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.
“Antes de ser diputada se lo prometí a un árbol y hoy estoy cumpliendo, no sé si ustedes crean en eso, pero yo sí”, dijo antes de exponer los motivos en tribuna.
Subrayó que, a pesar de conservar gran parte de su biodiversidad, Yucatán necesita un enfoque renovado para proteger su entorno.
La iniciativa propone priorizar el aprovechamiento comunitario de los recursos naturales y promover la revalorización de los saberes tradicionales.
“El medio ambiente no es una mercancía, es un bien común”, sostuvo la diputada, llamando a fortalecer el vínculo entre sociedad y naturaleza.
Y se preguntó:
¿Quién no ama las plantas, los cenotes de aguas cristalinas, las playas con arenas blancas y los lugares tan bonitos que tenemos?
¿Quién no ama el bosque, la selva, el monte, la milpa, el maíz nativo y todo lo que eso representa?
“Desgraciadamente han pasado algunos años y hemos visto como el paisaje yucateco ha ido cambiando y sufriendo la consecuencia de la devastación en los bosques y selvas”, dijo.
En su mensaje, Cob Cortés dijo que todo ello se debe a que en Yucatán se han entregado los recursos naturales, como el agua a grandes empresas que han explotado ese vital líquido.
“Nuestro Yucatán sigue verde, no porque en los últimos 20 o 30 años se haya hecho una excelente gestión de los recursos naturales y medio ambiente. Sigue verde por la simple razón de que tenemos mucha biodiversidad”, afirmó.
Y es que dijo, nadie es propietario de los recursos naturales, sino que nos pertenecen a todos.