El secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ermilo Barrera Novelo, informó que en junio comenzarán oficialmente las obras de dragado para la ampliación del puerto de altura de Progreso, uno de los proyectos estratégicos para el desarrollo económico y logístico del Estado.
La obra se llevará a cabo en paralelo con inversiones estatales por mil 500 millones de pesos y contempla trabajos adicionales impulsados por el gobierno federal a partir de enero del próximo año.
Señaló que por ahora, se atraviesa por el proceso de licitación del proyecto que busca ampliar el canal de navegación de la actual infraestructura, la cual debe concluir justamente el próximo mes.
Por otro lado, recordó que durante la visita de más de 60 embajadores y embajadoras al estado, quienes fueron recibidos por el gobernador Joaquín Díaz Mena, las delegaciones diplomáticas conocieron de primera mano los avances y oportunidades de inversión en Yucatán, entre ellas la modernización del Puerto Progreso, que generó gran interés internacional, especialmente en sectores como manufactura, logística y exportación.
Señaló que los diplomáticos realizaron un recorrido por diversos puntos estratégicos del estado, incluyendo el malecón de Progreso, el Tren Maya y el Museo de Chichen Itzá.
Además del interés en el puerto, se destacó el entusiasmo de varios países por establecer relaciones comerciales más estrechas con Yucatán, exportar productos locales como el chile habanero e incluso instalar nuevas fábricas en corredores industriales del estado.
El funcionario anticipó que habría nuevas inversiones y reinversiones en las próximas semanas, derivadas del éxito de esta misión diplomática.