Con el propósito de reforzar la seguridad comunitaria y la participación ciudadana en diferentes sectores de la ciudad, se puso en marcha este día el nuevo programa de Comités de Vecinos Vigilantes con 400 integrantes, cuya toma de protesta fue encabezada por la alcaldesa, Cecilia Patrón Laviada.
Este proyecto promueve la creación de redes de colaboración para prevenir delitos y atender problemáticas locales con el apoyo de la Policía Municipal.
“Los agradezco profundamente por aceptar este reto que no sería posible sin meridanos comprometidos como ustedes. La tarea de los Vecinos Vigilantes es estar atentos a lo que sucede en su comunidad, reportar necesidades y promover la acción comunitaria”, expresó Patrón Laviada.
“El programa es para reforzar la seguridad y la participación ciudadana en cada rincón de nuestra ciudad, contarán con una persona que presida y mínimo cuatro integrantes más que serán vínculo del Ayuntamiento en temas de seguridad, de vigilancia comunitaria y también reportes del propio Municipio o cualquier otra área”, agregó.
Asimismo, la alcaldesa resaltó que los diferentes grupos recibirán la capacitación pertinente para saber actuar en el momento adecuado.
“Les vamos a dar herramientas, un catálogo de los servicios, dónde se reportan, dónde se atienden cada uno de los servicios que se necesitan para la ciudad, que sean ojos que multipliquen el trabajo del Ayuntamiento de Mérida y entre todos (as) nos cuidemos y nos protejamos”, indicó.
“La seguridad para nosotros es fundamental, para mi seguir viviendo y pertenecer a esta ciudad, la capital del país con mayor seguridad, armonía y paz, es una tarea de todos los días, por eso celebro que hoy estemos empezando con este programa, donde los ciudadanos son los protagonistas, dan un paso adelante para seguir cuidando a Mérida”, añadió.
Patrón Laviada aseguró que le tiene mucha fe al programa de Comités de Vecinos Vigilantese, ya que los objetivos sólo se consiguen con la participación de todos y el trabajo en equipo.
“Además de ser un factor de cohesión comunitaria, de vigilancia, supervisión y prevención del delito, también nos ayudarán a hacer campañas para motivar a los meridanos a mantener limpia nuestra ciudad”, finalizó.