El Estado de Yucatán mantuvo su nivel de inflación por encima de la media nacional durante el mes de febrero de este año.
Al respecto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en el Estado reconoció que esta situación se ha mantenido como una tendencia en los últimos meses, aunque se afirmó que esta situación estaría a la baja.
“La inflación mensual nacional, para el mes de febrero, fue de 0.28%, un 34% menor a la inflación de Yucatán. Sin embargo, podemos ver que la tendencia ha sido mayor”, explicó Julián Cardín Bolio, vice presidente del IMEF.
En conferencia de prensa, se precisó que en enero, la inflación estatal alcanzó 0.52%, mientras que en febrero, fue de 0.43%.
Según el reporte mensual de la agrupación, la inflación acumulada del estado fue de 0.93% hasta febrero, lo que superó la nacional que fue de 0.56%.
De igual manera, se precisó que hasta el segundo bimestre del 2025, se registró a 437 mil 961 trabajadores asegurados ante el IMSS, apenas un 0.11% más que en el mismo periodo pero del año pasado y 0.66% más con respecto a enero de este mismo año.
En ese sentido, se dejó en claro que la inflación si persigue el crecimiento salarial en el estado, aunque se remarcó que la situación no pone en riesgo el poder adquisitivo de los yucatecos, aunque se les conminó a ser mesurados en sus gastos.
“Invitar a las familias yucatecas a que sean cuidadosas con sus gastos, que sean selectivas con los gastos que ejercen. Aumentar los ingresos no es fácil. Es más fácil estar al pendiente de qué es en lo que gasta la familia”, apuntó Isaías Marrufo Góngora, presidente del IMEF Yucatán.
La agrupación señaló que la actividad primaria creció un 4% en Yucatán, mientras que la terciaria, que concentra el comercio, servicios y turismo, ha tenido un repunte del 3.9% en Yucatán lo que genera un mantenimiento en los empleos.