[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ampliar el plazo que tienen las y los aspirantes a candidatos independientes para recabar el apoyo ciudadano siete días más y con ello garantizar plenamente las condiciones necesarias para quienes busquen acceder a cargos de elección popular de forma independiente y a maximizar el derecho de participación de toda la ciudadanía.
La ampliación de siete días garantiza que las demás actividades y etapas del proceso electoral se desarrollen en tiempo y forma, particularmente, el proceso de fiscalización del gasto para recabar el apoyo ciudadano.
Con esta ampliación la conclusión del plazo para recabar el apoyo ciudadano queda de la siguiente forma:
En los supuestos en que la constancia de aspirante haya sido emitida con posterioridad a la fecha indicada en la tabla anterior, la conclusión del período para recabar el apoyo ciudadano se recorrerá el número de días que corresponda para garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos en la ley.
Adicionalmente a esta medida las consejeras y consejeros electorales establecieron que cualquier aspirante podrá optar —de forma adicional al uso de la aplicación móvil— por recabar el apoyo ciudadano mediante cédula física (en papel) en secciones localizadas en 283 municipios identificados como de muy alta marginación.
Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que con el acuerdo aprobado el Instituto atiende las preocupaciones que se han planteado y cumple con su rol de facilitador para este proceso establecido en la ley.
“Con estas medidas el Instituto busca ser un facilitador para que las y los ciudadanos puedan ejercer sus derechos político electorales, al mismo tiempo que garantiza la protección de los datos personales de los ciudadanos que decidan manifestar su apoyo hacia algún aspirante a candidato independiente”, dijo.
Actualización de la aplicación
Durante la sesión, el consejero Marco Antonio Baños informó que partir de mañana se liberará una actualización de la aplicación para recabar el apoyo ciudadano, la cual permitirá disminuir el número de pasos que los auxiliares deben seguir para recabar el apoyo.
“Hasta este momento si una persona quiere subir una firma, tiene que intentar escanear la fotografía de la Credencial de Elector hasta en tres ocasiones; si la primera no funcionó, vamos a la segunda; si en la segunda hay algún problema, podríamos ir hasta una tercera y solo después de la tercera es como se abre manualmente la captura de los datos. La actualización de la aplicación nos va a permitir capturar manualmente los datos que se requieran desde la primera vez”.
Ello permitirá reducir el tiempo del procedimiento de tres minutos a menos de dos minutos, explicó el consejero Baños.
Con ello, concluyó, “el Instituto responde de manera correcta al planteamiento que han hecho los aspirantes a candidatos independientes a efecto de que puedan ejercer plenamente su derecho de obtener los apoyos ciudadanos correspondientes”.
Para mayor información y conocer el listado de los 283 municipios que entrarán en el régimen de excepción el Instituto ha puesto a disposición un micrositio en su portal de internet: http://www.ine.mx/candidaturasindependientes/, en el apartado titulado “Régimen de excepción”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]