La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán reconoció que hay preocupación por las reformas aprobadas en México, como la reforma aplicada al Poder Judicial y la llamada supremacía constitucional, a las que se le seguirá la pista.
Al respecto, el presidente de la agrupación, Alejandro Gómory Corra, refirió que esta situación ocupa mayor interés de los sectores productos, incluso, sobre la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.
“Por Estos Unidos, no. Pero si hay algo que nos preocupa, que son las reformas que han estado saliendo aquí en el país. Eso sin, digamos que estamos andando en una carretera, y eso nos está poniendo piedras en el camino. Eso si nos preocupa”, apuntó.
Hay que recordar que, según la cúpula empresarial local, las nuevas disposiciones ponen en riesgo las inversiones, pues advierte que las empresas y corporaciones que quisieran venir a invertir a México, lo pensarán dos veces dado lo frágil del Estado de Derecho nacional.
De igual manera, el líder empresarial aseguró que el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no genera incertidumbre en materia económica.
Refirió que, incluso, se espera que el nuevo mandatario mantenga vigente el tratado que el vecino país mantiene con México y Canadá en materia comercial, denominado Tmec.
“Dudo mucho que lo vaya a querer botar. Lo más probable es que quiera ajustar algunas cosas y, a final de cuentas, los empresarios, qué es lo que hacemos con estas cosas. Hay opciones, puede ganar una persona, puede ganar otra persona, y nosotros nos preparamos para cualquier posible escenario”, acotó.
El entrevistado dejó en claro que, las acciones de promoción para la inversión en la entidad que se han realizado, permiten que el estado se mantenga en el radar del vecino país.