El presidente de la Industria de Exportación de Yucatán (Index Yucatán), Ángel López Rodríguez, indicó que el sector manufacturero y de exportación del Estado tiene expectativas de crecimiento para este 2026.
“A pesar de los desafíos globales que tenemos, se vislumbra un panorama alentador basado en la confianza de los inversionistas locales y extranjeros en Yucatán”, aseguro el líder empresarial. Añadió que un aspecto importante por el que Yucatán es atractivo para las inversiones es la seguridad y la calidad de vida.
López Rodríguez destacó que varios socios de Index Yucatán ya han expresado la intención de ampliar sus plantas productivas en el Estado, lo que significará la generación de nuevos empleos durante los siguientes meses. “Este tipo de acciones representan un compromiso firme con el desarrollo económico de Yucatán y la consolidación de la industria de exportación”, aseveró.
Apuntó que la generación de empleos es un tema fundamental para el sector, pues no solo significará una derrama de recursos importantes para las zonas urbanas sino también para las rurales.
Actualmente, INDEX Yucatán cuenta con 30 empresas asociadas que generan aproximadamente 23,000 empleos de manera directa.
López Rodríguez no omitió señalar que un elemento importante de los resultados que se obtendrían a lo largo del año, no solo en el plano estatal sino también nacional, dependerán también en buena medida de los resultados de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “La estabilidad y certidumbre en este acuerdo comercial son vitales para el sector exportador”, dijo.
Por otra parte, el presidente de Index Yucatán apuntó que actualmente se han tenido acercamientos con el Servicio de Administración Tributaria para resolver una serie de temas que involucran a la manufactura de exportación. Agradeció el acompañamiento que se está teniendo de parte de la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán y el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, además de la disposición por parte de la Administración Local del SAT.
“Esperamos llegar pronto a resoluciones que dinamizarán aún más al sector exportador de la entidad”, finalizó.




