La llegada de productos con alta demanda durante los festejos decembrinos se incrementó de manera significativa en la Central de Abastos de Mérida, informó su administrador, Ricardo Béjar Herrera.
Indicó que en esta temporada se registra un mayor auge tanto en el consumo como en el arribo de mercancía proveniente de distintas regiones del país.
El funcionario explicó que el aumento comenzó a percibirse desde noviembre y se intensificó en diciembre, cuando el número de unidades de carga que ingresan diariamente al sitio prácticamente se triplicó.
“De un promedio de unos 20 tráileres que llegaban diariamente, hoy estamos cerca de los 58 o 60 tráileres al día con mercancía de varias partes del país”, precisó.
Detalló que gran parte de los productos que más se comercializan en estas fechas, como manzana, fresa, nuez y otros insumos navideños, provienen del centro y norte de México.
“Son productos que se consumen mucho en esta época y representan una gran oportunidad tanto para comerciantes como para los consumidores, por la frescura y variedad que se ofrece”, señaló.
Béjar Herrera destacó que la afluencia de visitantes también mantiene una tendencia al alza, con un promedio diario superior a las 400 personas, desde las 02:00 de la mañana, cuando inician las actividades, hasta las 04:00 de la tarde.
A esta dinámica se suman comerciantes que abastecen restaurantes, fruterías y otros negocios, así como compradores de menudeo, cuyas ventas comienzan desde las primeras horas del día.
Finalmente, adelantó que el movimiento comercial continuará en aumento durante los próximos días.
“Estamos seguros de que a partir del 20 de diciembre y hasta el 6 de enero la afluencia y las ventas deben dispararse muchísimo más, con un incremento que podría superar el 60% en las fechas más fuertes”, concluyó.




