[vc_row][vc_column][vc_column_text]Mauricio Vila Dosal dijo que las empresas subcontratas por el Ayuntamiento, que causaron fugas de agua potable al perforar tuberías, todavía no pagan sus deudas a la JAPAY.
Después de la clausura del ciclo “2016-2017” Mérida Tradicional, el primer edil manifestó que dichas empresas subcontratadas son las encargadas de cubrir ese adeudo, por lo que sus dueños han solicitado las especificaciones de cada deuda.
“La JAPAY ya nos mandó un oficio y nosotros les estamos pidiendo que nos amplíen la información a detalle para que así se las podamos hacer llegar a las empresas responsables que causaron estos daños que se hicieron en su momento”, acotó.
Como se recordará, cuatro mega fugas en las tuberías de agua potable dañaron a decenas de meridanos cuando los empleados de las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento rompieron las tuberías, dos veces en la colonia Bojórquez y una en el Centro Histórico.
Al respecto, Vila Dosal añadió hasta ahora las empresas subcontratadas no ha hecho ningún pago, porque dijo, todavía no se tiene la información completa y específica de cada una de las fugas.
“Es importante señalar que, si tú le vas a cobrar a alguien, pues le tienes que dar la información completa de qué es lo que dañó y en ese sentido creo que los responsables de esto tienen derecho a conocer todos los detalles y por eso ya se le pidió toda la información a la JAPAY”, finalizó.
EMPODERAMINETO DE LA MUJER
El Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Mauricio Vila Dosal, reconoce y apoya a mujeres de colonias y comisarías por su empeño en salir adelante y su voluntad para aprender un oficio que derive en independencia y oportunidades de empleo.
Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal, Vila Dosal expuso a las becarias, egresadas y entrantes del programa “Mérida Tradicional”, la variedad de apoyos y créditos destinados a mujeres para iniciar su propio negocio: créditos Micromer de hasta $100 mil pesos o apoyos de Desarrollo Social de hasta $20 mil pesos, con los cuales pueden adquirir sus insumos y con ello poner en marcha sus proyectos.
También invitó a las beneficiarias a acercarse a la Subdirección de Desarrollo Económico para recibir apoyo y asesoría para llevar a buen término sus proyectos y encontrar canales para comercializarlos.
Los productos realizados por mujeres de Mérida en el marco del programa “Mérida Tradicional” atrajeron la atención de empresarias que comercializan ropa típica como Lupita Castro Lizarraga, propietaria de Hipil Manía, quien emplea a bordadoras de comisarías y de municipios del interior del estado.
“Hay que seguir promoviendo este proyecto, pues al mismo tiempo que conserva las tradiciones permite que las mujeres puedan trabajar desde su hogar”.
En el evento, alcalde Mauricio Vila, también informó del Plan Municipal de Vivienda, que este año llevará a cabo más de 4,000 acciones de vivienda e invitó a las que estén interesadas a inscribirse al programa para el siguiente año.
PROGRAMA MÉRIDA TRADICIONAL
La directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, explicó que durante un año se capacita a 100 mujeres de colonias y comisarías en los 12 centros ubicados en las colonias Renacimiento y Plan de Ayala Sur. Los otros 9 están ubicados en las comisarías de Molas, Hunxectamán, Santa Cruz Palomeque, Tixcuytún, Komchén, Sierra Papacal, Dzoyaxché, Yaxnic y San Pedro Chimay. Hasta hoy se han capacitado a 300 mujeres.
Las beneficiarias acuden una vez a la semana por dos horas a capacitarse y se les apoya con una beca mensual de $500 pesos, así como los materiales y demás insumos para realizar bordados y tejidos.
A través del programa “Mérida Tradicional” también reciben capacitación integral, vinculación con el ámbito laboral, entre otros.
El día de hoy egresaron 100 mujeres del programa y se le dio la bienvenida a 100 nuevas que inicia en este ciclo 2017-2018.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]