[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca de 20 árboles frutales, de ornato y forestales así como un pequeño huerto de maíz que estaban en el patio del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” resultaron afectados por el incendio registrado en la tarde ayer, dañando parte de la cosecha de los usuarios (pacientes) de éste nosocomio.
La directora de las instalaciones, Jessica Andrade Márquez, lamentó el siniestro y destacó la labor de los bomberos así como del personal del Hospital, ya que estos últimos “utilizaron todo lo que estaba a su alcance para controlar el fuego”.
El saldo fue de poco más de una hectárea de terreno afectada, pues las llamas llegaron a la barda que delimita el área infantil.
Afortunadamente, no se registraron daños materiales, y en el caso de los 72 usuarios que había se encontraban, fueron trasladados en el área correspondiente a las oficinas, en tanto se resolvía el problema.
Explicó que ante todo se evitó que los usuarios inhalaran el humo que ingresaba en los diversos pabellones.
Comentó que el problema inició cerca de las 10 horas, cuando se registró un conato en los patios de la escuela secundaria Transferida Número 8, ubicada en el fraccionamiento Yucalpetén.
Personal de la dirección de Siniestros y Desastres de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ingresaron al patio del Hospital para controlar las llamas y posteriormente se retiraron.
Sin embargo, a consecuencia del fuerte viento, a las 17 horas, reapareció el fuego en uno de los tizones, motivo por el cual, una chispa ingresó al patio del Psiquiátrico, y cayó sobre la maleza, provocando el siniestro.
Nuevamente, los bomberos reingresaron a las instalaciones, a bordo de tres carro-bombas, para acabar con el problema, hasta que fue controlado a las 20:30 horas.
“Hubo un trabajo en equipo, ya que personal de todos los departamento se sumaron a controlar el fuego, utilizando para ello extintores, las mangueras, e incluso, cubos con aguas”.
Posteriormente, se turnaron guardias para estar en alerta en dado caso que reapareciera el problema.
Unos 20 árboles resultaron afectados, tanto de naranja, limón y zaramullo, así como un flamboyán y pixoy, entre otros. Asimismo, un pequeño huerto de maíz.
La entrevistada comentó que los frutos de los árboles de naranja, limón y zaramullo, así como el maíz, son cosechados por los usuarios, quienes venden el producto.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]