El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó la autorización correspondiente al Ayuntamiento de Mérida para poder instalar una fuente en el centro de la Plaza Grande, la cual iba a ser parte de los nuevos atractivos que se plantearon para este sector.
Al respecto, David Loría Magdub, director de Obras Públicas de la Comuna, afirmó que un cambio en el proyecto original no fue avalado por el INAH, por lo que se dio marcha atrás a la construcción de dicha fontana.
“El gobierno del Estado decidió hacer las inversiones que está realizando para hacer que incluya el asta bandera. Obviamente, con el asta bandera, nosotros replanteamos el proyecto porque el asta estaba al centro de la ubicación de la fuente y tuvimos que adaptar. En ese momento, vino la reconsideración por parte de ellos, y no se nos otorgó esa segunda autorización”, explicó.
Cabe recordar que la Comuna invertiría 13.5 millones de pesos para colocar una fuente interactiva al centro de la Plaza Grande, la cual contaría con elementos lumínicos, acuáticos, ambientales y sonoros en interacción con el agua, es decir, iba a ser danzante.
Esta debió ser circular y estar situada alrededor del asta bandera, generando chorros de agua pequeños al exterior y chorros más altos al interior, lo anterior acompañados de audio e iluminación.
Ante el rechazo de este proyecto, Loría Magdub anunció que utilizará el recurso y equipos en los que ya se había invertido para instalar una fuente en el sector poniente y mejorar otra que ya existe en una colonia de Mérida.
“Tendremos una fuente en la confluencia de las avenidas, donde está deportes extremos, Bosques de Yucalpetén. También, en el parque de la Alemán, hay una adaptación para colocar parte del equipo, en la fuente existente. Tendremos esa interactividad: iluminación y otros esquemas”, externó el funcionario.