Obras que reflejan frescura, creatividad y correcto manejo del lenguaje que muestran la vitalidad de las letras producidas en Mérida resultaron seleccionadas del Fondo Editorial 2024.
Para esta edición de la iniciativa se recibieron 29 trabajos que de acuerdo con el jurado calificador contienen buena calidad y serán de interés de la comunidad lectora.
Las obras seleccionadas son: “Sueños y apariciones” de Samia Farah Rosado; “Jeremiadas y otras masculinidades que me sobran” de Gerardo Allende Hernández. Estos dos trabajos pertenecen al género de cuento.
También “Dos obras de teatro en casa” de Xhaíl Espadas Ancona (en dramaturgia), “Rosa Torre González. Paisajes de su biografía” de José Antonio Escalante Chan (en ensayo) y “Manual de Desaparición” de Víctor Manuel Fernández Huchim (en poesía).
Al hablar del proceso de selección de las obras, el poeta y dramaturgo David Anuar destacó la composición plural de todos los miembros del jurado, tanto en lo profesional como lo literario, quienes celebraron la cantidad y buena calidad de los trabajos.
Expuso que los cinco textos seleccionados eran los más destacados y meritorios por sus aspectos formales, temáticos, discursivos y de aporte a la cultura de nuestra ciudad.
Asimismo invitó al resto de los participantes a seguir trabajando en sus escritos, asistir a talleres y buscar asesorías con escritoras y escritores para llevar sus textos a un mejor lugar expresivo, pues la literatura es una carrera de resistencia.
Junto con David Anuar, quien ha ganado en cuatro ocasiones el fondo editorial, conformaron el jurado Jaqueline Santos Jiménez, Celia Rosado Avilés, María Teresa Mézquita Méndez y Carlos Martín Briceño.
Durante la apertura de plicas efectuada en el Centro Cultural José Martí, la Directora de Cultura, Maestra Karla Berrón Cámara recordó que desde sus primeras ediciones, en el año 2013 a la fecha, se ha fortalecido y consolidado las publicaciones de alto valor cultural que reflejan el compromiso de autoras y autores con la literatura.
Agradeció el trabajo del jurado, a quienes participaron con sus obras y extendió una invitación para que todo escritor o escritora siga interesándose en este tipo de convocatorias para poder escuchar más voces locales.
El premio de la convocatoria consiste en la publicación impresa de la obra seleccionada en el año 2025. Se realizará un tiraje de 300 ejemplares de los cuales el 25% se entrega a cada autora o autor; también se realizan actividades de difusión en ferias de lectura y otros eventos regionales y nacionales.
El Lic. Josué Morelos Echeverría, Subdirector de Conservación y Difusión Patrimonial, destacó que un libro impreso impulsa la carrera de muchos jóvenes que están comenzando su camino literario y de escritores con trayectoria. “Con un libro tienes curriculum, puedes participar en otras convocatorias, impartir cursos y tener proyección cultural”.
En los últimos años se ha trabajado con la editorial Libros del Marqués, sello editorial de Textofilia, que ha permitido que obras ganadoras del Fondo Editorial tengan también presencia en librerías nacionales.
Agregó que desde el Ayuntamiento de Mérida y la Dirección de Cultura continuará el compromiso de impulsar las letras locales.
A la apertura de plicas asistió el Lic. Mauricio Alberto de Jesús Tappan y Repetto, de la Notaría No. 45.