Llaman a la población a vacunarse contra la influenza, padecimiento que ha tenido un repunte en las últimas semanas en Yucatán.
Según el el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) indica que en el estado, se han confirmado 78 contagios del padecimiento respiratorio, además de que se han confirmado el deceso de dos personas, aunque otros casos más se encuentran en revisión.
En torno al tema, María José Frayre Torres, jefa Prestaciones Médicas IMSS, recalcó que los casos de infecciones respiratorias incrementaron de manera importante, al iniciar la temporada de frío, para lo cual se estará aplicando vacunas contra la influenza.
“La misma dinámica que conocemos en cuanto al comportamiento de enfermedades virales, observamos un incremento y es cuando inicia el periodo de aplicación de la vacuna. Ahorita, tenemos la vacuna disponible en todas las unidades de medicina familiar”, apuntó.
Recordó que se estarán aplicando 254 mil 703 dosis de vacunas contra la influenza, con un avance del 54%, hasta ahora, es decir, que ya se vacunó a 137 mil personas en la entidad.
En todo Yucatán, la Secretaría de Salud estatal dispuso de más de 560 mil dosis de este biológico, el cual se estará aplicando en todos los hospitales y clínicas, así como centros de salud.
Se remarcó que, si bien la vacuna ayuda a disminuir los síntomas graves de la influenza, se prioriza a los grupos más vulnerables a este padecimiento.
«La influenza se aplica, sobre todo, en grupos de riesgo. Efectivamente, el adulto mayor, los menores de edad por esquema de vacunación, también, les corresponde y se aplica un refuerzo. Hay grupos que pueden ser de riesgo, como pacientes que pueden tener algún tipo de cardiopatía», explicó.