La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY), María Guadalupe Méndez Correa, dio a conocer que ya sostuvieron acercamientos con las nuevas autoridades de la entidad y han encontrado mucha apertura, porque es necesario reforzar el trabajo en temas como la igualdad de género, inclusión, personas con discapacidad y adultas mayores.
La dirigente consideró que en el estado se han dado pasos importantes en el tema de los derechos humanos, pero aún se requiere intensificar ciertos detalles.
“Falta mucho por hacer, es fortalecer la institución, también todas las áreas que tenemos que trabajar, hemos avanzado, por supuesto, pero falta mucho. Entre los temas que hay que reforzar principalmente están los que tiene que ver con la igualdad de género, inclusión, las personas con discapacidad, personas mayores también, vamos a estar trabajando todas las áreas en conjunto”, indicó.
“Hemos tenido acercamiento con las nuevas autoridades y estamos buscando generar las alianzas, pero hemos encontrado mucha apertura”, agregó.
Asimismo, Méndez Correa resaltó que se prepararán para semanas de mucha actividad, a partir de la segunda mitad de noviembre, con diversas conmemoraciones como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), el Día Nacional de la Persona Sorda (28), el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (1 de diciembre), de las Personas con Discapacidad (3) y el Día Internacional de los Derechos Humanos (10).
“No vamos a tener en específico una sede, vamos a estar en escuelas, Facultades y posiblemente hagamos algo en conjunto con la UADY”, manifestó.