Durante toda la noche de hoy se observará la conjunción de la Luna y Júpiter, pues visualmente estarán separados a tan sólo cinco grados, afirmó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Selene y el dios del Olimpo estarán en la caca de Tauro, fenómeno que se apreciará siempre y cuando las condiciones atmosféricas así lo permitan, pues hoy tocó tierra la tormenta tropical Sara, con dirección a la Península de Yucatán, acotó el académico emérito del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
Resaltó que el gigante joviano aparecerá por el horizonte a las 18:40 horas y se ocultará a las 8:00 horas del lunes 18, tendrá una brillantez de -2.8 de magnitud estelar, por lo que es el tercer objeto más luminoso de la bóveda celeste.
Asimismo, tendrá una ascensión recta de cinco horas con 11 minutos y una declinación de 22º16’, y estará a 4.14 Unidades Astronómicas de la Tierra, es decir, a 621 millones de kilómetros. período 2021 *cuando el total fue de cuatro mil 123, añadió el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Mientras que la Luna saldrá a las 18:59 horas y se pondrá a las 8:05 del lunes 18, tendrá una magnitud de -11.9 y está en su fase de menguante, pues el pasado viernes 15 estuvo en plenilunio, por lo que tiene una edad de 17 días, agregó el ex coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM.
En cuanto a sus coordenadas, el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán explicó que Selene tendrá una ascensión recta de cinco horas con 11 minutos y una declinación de 27º24’.
Salazar Gamboa remarcó que el máximo acercamiento aparente entre ambos astros será a las 20:56 horas, pero el fenómeno durará toda la noche, ya que el Sol se ocultará a las 17:16 horas y emergerá a las 6:10 horas del lunes 18.
“Si está nublado, habrá un momento en el que se despeje y se pueda apreciar la conjunción”, subrayó el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021.