La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy) consideró favorable la petición del sector pesquero de ampliar unos días la temporada de captura de pulpo en Yucatán.
Se reconoció que la pesquería atraviesa por un momento complicado por lo que se espera que, en poco tiempo, la Conapesca podría aprobar la solicitud de los pescadores yucatecos y del vecino estado de Campeche.
“Ha sido una baja económica muy fuerte, todo el mes de octubre, y parte de lo que fue noviembre, y se pronostica que el clima va a continuar con este comportamiento poco predecible que se tiene. El sector pesquero es, sin duda alguna, de los más afectados en su economía”, señaló Lila Frías Castillo, titular de la dependencia.
La funcionaria dijo que el estado del tiempo ha sido uno de los factores que han generado que los hombres de mar no hayan logrado tener una captura aceptable del molusco, cuya temporada inició el pasado mes de agosto y que deberá concluir el 15 de diciembre.
Precisó que la captura de pulpo apenas rebasa las 17 mil toneladas en lo que va de este periodo, lo que representa un poco más del 60% de la meta establecida de 30 mil toneladas.
En ese tenor, remarcó que la petición de ampliar la temporada hasta el 31 de diciembre, es viable, por lo que se trabaja en coordinación con Campeche, estado que también se vería beneficiado con esta declaratoria, por lo que se espera que en poco tiempo se confirme.
“La pesquería está en rangos, digamos, que es viable poder ampliar la pesquería porque no ha habido tanta captura en las últimas semanas. Efectivamente, la biomasa está en condiciones para ampliar la captura. De alguna manera, los pescadores que son expertos sabe que, después del 31 de diciembre, la propia especie se veda así misma”, apuntó.