[vc_row][vc_column][vc_column_text]El subdelegado federal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) Luis Ernesto Martínez Ordaz, informó que la veda de pulpo que inicia este 15 de diciembre no se adelantará por los efectos del frente frio que ocasiona un fuerte “norte” el pasado fin de semana y que mantiene inactivos a más de 15 mil pescadores.
Dijo que se espera que el mal tiempo se disipe entre lunes y martes para que los hombres del mar capturen por tres o 4 días el pulpo antes de la veda de la especie.
Martínez Ordaz resaltó que del primero de agosto y hasta los primeros días de diciembre se han capturado 19 mil toneladas del molusco cuyo precio del kilo en playa esta entre 120 y 130 pesos.
El funcionario federal apuntó que lo máximo que podrían capturar de pulpo seria hasta 20 mil toneladas y no se logrará la meta de 24 mil 500 toneladas alcanzadas el año pasado, pero a final de cuentas será satisfactoria la temporada del pulpo para los hombres de mar.
Puntualizó que este año la captura del molusco tuvo altibajos por condiciones climatológicas fue baja la captura en agosto y septiembre, pero mejoró mucho el volumen capturado entre octubre y noviembre.
Finalmente, Martínez Ordaz expuso que después del 15 de diciembre se darán los datos finales del total de captura del molusco y la derrama económica alcanzada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]