En tan sólo una semana, en Buctzotz y Tzucacab se han encontrado nidos de la araña viuda negra, cuyos e ejemplares fueron capturados y puestos en frascos, los cuales fueron entregados al personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), sin registrar caso alguno de latrodectismo en estos municipios.
El pasado miércoles 13, en el vivero comunitario Yuum K’iin del Programa de Sembrando Vida se capturó ejemplares del letal artrópodo, y de acuerdo con los trabajadores, antes solamente optaban por matarlas, sin prever las secuelas.
Hasta el momento se desconoce cómo es que llegaron los arácnidos hasta el este lugar, por lo que la SSY ya toma las respectivas medidas de salud, para evitar la propagación del insecto.
En días pasados, en Buctzotz, personal de la dirección de Protección Civil detectó un nido en un predio, el cual también fue capturado el ejemplar y puesto en un frasco transparente.
Asimismo, en lo que va del año ya se detectaron arañas de la misma especie en Peto, Tahdziú y Ticul, mientras que anteriormente en Chicxulub y Mérida, principalmente.
Finalmente, hasta hoy, en Yucatán ya se detectaron nueve casos de “Mordeduras de arañas”, de los cuales, seis son hombres y tres mujeres.
Por el momento. hay un caso de latrodectismo o “Mordedura de araña viuda negra”, específicamente un varón, así como tres de loxoscelismo o “Mordeduras de araña violista”, todos hombres, y cinco de Mordeduras de otras arañas”, de los cuales, tres son mujeres.
A nivel nacional, hay cinco mil 205 personas hospitalizadas, de los cuales, mil 591 fueron por latrodectismo, el 30.57 por ciento, 493 por loxoscelismo, el 9.47 por ciento, y tres mil 151 por ataques por otros artrópodos, el 59.96 porcentual.